Batasuna dice que la fotografía de Rajoy y Zapatero "sonrientes sabe a recetas que han fracasado"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:14

Barrena llama a los agentes políticos y sociales a no permitir que el "frente del no a las soluciones se salga con la suya"

SAN SEBASTIAN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "la fotografía de Rajoy y Zapatero sonrientes sabe a recetas que ya han fracasado", y refleja que el PSOE "ha decidido volver a tropezar en la misma piedra que lo hicieron todos los presidentes desde la transición española". A su juicio, esa imagen "tiene fecha real muy anterior" a la ruptura del alto el fuego porque sus contenidos "podrían situarse tranquilamente en agosto o septiembre de 2006".

En una comparecencia en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Juan Joxe Petrikorena, Barrena constató que, "en términos mediáticos", la imagen de ayer entre Rajoy y el presidente del Gobierno central "se valora" como una "fotografía de unión, de síntesis de posiciones".

A su juicio, se trata de una unión "para ofrecer mas represión todavía y para reforzar la idea que el PP ha venido manteniendo los últimos años, que no hay soluciones dialogadas y que la única solución es la aplicación de la represión pura y dura".

El portavoz de la formación abertzale consideró que se trata de "una receta a la que parece que en términos políticos netos se está sumando el PSOE", formación a la que advirtió de que se trata de "una foto docenas de veces conocida en este país y otras tantas fracasadas", y, "ésta, desde luego, no va a ser una excepción en absoluto".

Para Batasuna, el PSOE quiere "abordar esta nueva coyuntura desde la negación más absoluta de las soluciones, sin respetar de ninguna de las maneras la voluntad de vascos". "Parece ser que el PSOE ha decidido volver a tropezar en la misma piedra que lo hicieron Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, todos los presidentes de la transición española", agregó.

"FECHA REAL"

No obstante, en su opinión, la fotografía de la reunión entre el líder del PP y el presidente del Ejecutivo español "tiene una fecha real muy anterior" porque, "pese al rifi-rafe dialéctico externo que han mantenido el PSOE y el PP, las posiciones políticas sobre las que se han abordado este proceso, el alto el fuego y las posibilidades del diálogo político, han sido en la práctica y en contabilidad política muy próximas".

En este sentido, añadió que los socialistas se han "negado en la practica a abordar cualquier tipo de contenido político" durante el proceso, tal y como exigía el PP. "Por lo tanto, la fotografía de ayer tiene fecha de junio, pero los contenidos de sea fotografía podrían situarse tranquilamente en agosto o septiembre de 20062, concluyó.

A su juicio, con esa actitud, ambas formaciones "dan la espalda al pueblo vasco" y a la "demanda mayoritaria" de una solución basada en el "diálogo y la negociación".

A pesar de ello, Barrena dijo que Batasuna se reafirma en las propuestas que planteó en Anoeta y el Anaitasuna, y llamó al conjunto de agentes políticos y sociales a no permitir que "el frente del no a la solución, de la represión, de la negociación del diálogo y la negociación política, se salga en estos momentos con la suya".