BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
BBK Family ha puesto en marcha 'Family Lab Adolescencia', una iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer un espacio a las familias donde fomentar la participación y dar voz a los adolescentes para "poder mejorar en la escucha y comunicación" con ellos.
En este sentido, la entidad ha destacado en un comunicado que 'Family Lab Adolescencia' será un laboratorio donde las familias "van a poder experimentar otras formas de hacer" y "adolescentes, padres y madres cruzarán sus caminos para mejorar sus relaciones".
Además de dar voz a los adolescentes, el proyecto tiene el propósito de sensibilizar a padres y madres sobre algunas actitudes que no favorecen la relación con sus hijos, así como identificar temas importantes para los adolescentes con los que sienten más dificultad a la hora de hablar y compartirlos.
VÍDEO EN REDES SOCIALES
La campaña de Family Lab Adolescencia comienza con un vídeo que se podrá visualizar tanto en redes sociales como en la página web de BBK Family y cuya pretensión es llamar la atención de madres y padres sobre la falta de confianza que a veces tenemos en los adolescentes.
Para trabajar este aspecto, el psicólogo Roberto Aguado impartirá el 9 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos de El Carmen, del barrio bilbaíno de Indautxu, una ponencia gratuita titulada
"Adolescencia: el arte de dar confianza basada en los hechos", para la que es necesario inscribirse a través de la agenda de BBK Family.
Asimismo, el 1 y 2 de diciembre Roberto Aguado impartirá un taller gratuito de ocho horas para madres y padres, cuyo objetivo será mejorar las competencias de los progenitores para acompañar mejor a los adolescentes.
En diciembre se incorporará también a los adolescentes al 'Family Lab'. De este modo, en distintos centros escolares, se realizarán sesiones con diferentes grupos de adolescentes dinamizadas por una persona educadora que serán grabadas y posteriormente editadas también por jóvenes estudiantes del Ciclo Formativo de Sonido y Audiovisuales.
En estas sesiones se tratará de identificar como es la metacomunicación con sus padres y madres, así como cuáles son las dificultades que encuentran, qué cambios consideran que podrían ayudarles, qué temas son los que más importan a las figuras adultas y que a ellos y ellas son los que menos les preocupan, qué necesitan de sus padres y madres, qué hacen bien y necesitan que sigan
haciendo.
Una vez realizada esta sesión con los grupos, se les ofrecerá la participación en el encuentro con padres y madres, según han indicado desde BBK.
En el mes de febrero, el psicólogo Roberto Aguado, que acompañará la iniciativa durante todo el proceso, una vez analizadas las conclusiones del 'Family Lab Adolescentes', dará a padres y madres, pautas de comunicación para que pongan en práctica con sus hijos adolescentes.
Del mismo modo, estará también con los propios adolescentes para guiarles sobre "cómo hablar y escuchar para ser escuchados". Posteriormente, en la misma sesión, se producirán conversaciones a dos, donde un padre o una madre hablarán con un adolescente sobre distintos temas durante un periodo de tiempo determinado y se proyectarán los vídeos de las grabaciones realizadas por jóvenes a jóvenes.