Bellas Artes Bilbao reabre el 8 octubre el edificio de 1970 con una programación especial tras concluir su reforma

Hasta junio de 2026, acogerá exposiciones de artistas como Baselitz y la reinstalación de la escultura 'Elogio del horizonte III', de Chillida

'Elogio Del Horizonte III', De Chillida
'Elogio Del Horizonte III', De Chillida - ALBERTO COBO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 11 julio 2025 14:37

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Bellas Artes de Bilbao reabrirá el 8 de octubre el edificio de 1970 con una programación especial de exposiciones y actividades tras finalizar su reforma, paralela al proyecto de ampliación a cargo de Norman Foster y Luis María Uriarte.

Con esta reapertura, el museo "alcanza un hito relevante" en su transformación, que culminará con la inauguración de "Agravitas", prevista en junio de 2026.

La programación especial da comienzo con la reinstalación, con el patrocinio de BBVA, en la plaza Chillida, de la escultura 'Elogio del horizonte III', del artista donostiarra que regresa a Bilbao tras su traslado a Chillida Leku por las obras.

El emblemático edificio ahora reformado, proyectado por los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa entre 1963 y 1970, fue la primera ampliación del museo bilbaíno y fue concebida para dotar a la ciudad de un equipamiento cultural destinado al arte más actual.

El anuncio de la reapertura, así como los detalles de la programación especial han sido dados a conocer en rueda de prensa en un acto que ha contado con la presencia de representantes institucionales del Gobierno Vasco, municipales y forales, así como de los principales patronos, como Fundación BBK, Petronor, Iberdrola y BBVA.

Ejecutada al tiempo que se construye la nueva arquitectura 'Agravitas' -ambos edificios compartirán el acceso desde la plaza Chillida y el núcleo vertical de comunicación-, esta rehabilitación permitirá, a partir de octubre, desarrollar en este espacio actividades expositivas y educativas en la fase final de las obras.

Su rehabilitación integral, que ha afectado a casi 6.000 metros cuadrados, responde a la necesidad de adaptar la estructura y las instalaciones a las actuales normas de seguridad y protección contra incendios demandadas por las administraciones, y ha requerido de un proceso técnico de "gran exigencia y complejidad", por tratarse de un elemento de alto valor arquitectónico.

La intervención ha resaltado los rasgos más significativos del edificio, sin eliminar las transformaciones acometidas a lo largo del tiempo, como el cierre del porche original, acometido en dos fases (1983 y 1993) según el diseño de Rufino Basáñez y Álvaro Líbano. El núcleo de comunicación del edificio reformado servirá al volumen de la ampliación 'Agravitas', de modo que se evitan duplicaciones y se favorece la eficiencia operativa.

Con la apertura de la plaza Chillida y el traslado de la actividad pública al edificio de 1970 en octubre dará comienzo el tramo final de las obras de la nueva arquitectura 'Agravitas' y, al tiempo, se procederá a ejecutar, bajo la escalera monumental del hall Pedro de Icaza y Aguirre, el paso que comunicará el edificio original de 1945 con el nuevo atrio Arriaga.

ATARIA(BAT)

Dentro de la programación especial, a partir del 8 de octubre el museo instalará una treintena de obras en el espacio ocupado por el antiguo porche o atrio (ataria), abierto en la planta baja del edificio de Líbano y Beascoa, y que recupera su condición de plaza cubierta.

La exposición colectiva reúne obras de artistas vascos como Agustín Ibarrola, Richard Serra, Itziar Okariz, Juana Cima Sugoi o Gema Intxausti, entre otros. Ataria (bat) configura el marco temporal para un grupo de producciones ideadas específicamente para espacios e instituciones artísticas vinculadas a Bilbao y al museo.

La muestra prestará especial atención a los proyectos creados en el propio museo, como las intervenciones de José Luis Zumeta, Darío Urzay, Jon Mikel Euba, Maider López y June Crespo.

BASELITZ PINTURAS

También el 8 de octubre abrirá sus puertas una muestra de pinturas del artista alemán Georg Baselitz, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. En la década de 1960 se dio a conocer con una pintura figurativa de gran formato y marcado carácter expresionista que se identifica con la generación que cuestionó los valores que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial.

Ubicada en la galería principal del edificio de 1970, la exposición presentará medio centenar de pinturas creadas en la última década y seleccionadas por el historiador Norman Rosenthal.

Los lienzos (algunos miden hasta 480 x 300 cm) abordan las obsesiones temáticas de Baselitz en imágenes impregnadas por la persistencia de la conciencia del propio cuerpo, la autobiografía y la historia del arte.

Así, figuras, manos, medias de seda, piernas, pies y águilas imperiales "condensan una nueva expresividad y la genial lucidez de la producción más reciente del artista alemán".

La muestra, patrocinada por Fundación Bancaria BBK, aborda, además, la idea de que la fuerza creativa supera las más severas limitaciones físicas en este estilo final de Baselitz, que reclama así formar parte de una genealogía artística de resiliencia en cuyo parnaso se hallan otros pintores de trayectoria longeva como Tiziano, Rembrandt, Goya o Picasso.

Este ejemplo artístico servirá al programa conjunto BBKmuseoa para proponer al público una reflexión sobre el envejecimiento activo y el reto actual de la intergeneracionalidad.

DENISE SCOTT BROWN, ARQUITECTA

Desde el 3 febrero de 2026 recalará en el edificio de 1970, una muestra dedicada a la arquitecta africana Denise Scott Brown (Zambia, 1931), "una de las profesionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX".

Una de sus obras más influyentes es 'Learning from Las Vegas' (1972), un ensayo crítico que incorpora la cultura visual popular americana y el desplazamiento en automóvil al proyecto arquitectónico.

La exposición, patrocinada por Petronor, será la primera gran retrospectiva celebrada en España dedicada a la arquitecta y una de las pocas internacionales que se centran exclusivamente en su figura.

Comisariada por los arquitectos María Pía Fontana y Miguel Mayorga, y estructurada en cuatro apartados -Vida, Casa, Calle y Ciudad-, se exhibirán por vez primera más de cien obras originales (dibujos, fotografías, carteles, mobiliario y maquetas) realizados por Scott Brown y sus colaboradores, para presentar la contribución de sus proyectos a la cultura visual contemporánea.

COLECCIÓN IBERDROLA

Ya a partir del 28 de abril de 2026, coinicidiendo con la celebración del 125 aniversario de la empresa vasca, la exposición presentará una amplia selección de obras de la Colección Iberdrola, formada por más de 300 piezas de arte moderno y contemporáneo.

El proyecto expositivo estará guiado por las coordenadas conceptuales que sirven para construir este ambicioso propósito coleccionista en un doble eje.

Por un lado, 'Paralelos' señala la evolución cronológica y geográfica del conjunto, desde los orígenes de la modernidad artística en el País Vasco a finales del siglo XIX y el desarrollo del arte de vanguardia a partir de la década de 1950 hasta el panorama más internacional de los nuevos horizontes del arte del siglo XXI.

Por su parte, 'Meridianos' refiere los temas principales de interés de la colección con tres bloques temáticos fundamentales en torno a la Luz, la Naturaleza y el Ingenio.

Un último capítulo de la colección se vincula a Bilbao, ciudad que vio nacer a Iberdrola y donde mantiene su domicilio social en la torre vecina al museo, un espacio que funcionará como sede complementaria de la muestra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado