VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio Berakah, impulsado por las parroquias del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, atendió en el último cuatrimestre del año pasado a 1.695 personas, lo que supone un incremento "fuera de todo lo previsto" respecto a 2021, cuando 1.154 personas fueron atendidas entre septiembre y diciembre por las entidades que integran este proyecto.
De las casi 1.700 personas que fueron asistidas en el último tramo de 2022 en Berakah, 541 acudieron por primera vez a los recursos que aporta esta proyecto por motivos como la falta de vivienda, no poder
hacer frente a los pagos de luz o calefacción, o por la necesidad de alimentos como las necesidades más frecuentes.
Esta cifra de personas atendidas supone un importante incremento respecto a los cuatro últimos meses de 2021 --cuando se prestaron servicios a 1.154 personas--, por lo que Berakah ha alertado, a través de un comunicado, sobre un incremento de familias vulnerables que se ha situado "fuera de todo lo previsto".
El servicio 'Cafe-Calor' de este programa, que aporta un espacio para familias muy vulnerables con menores a su cargo, ofreció 7.625 meriendas, con una media de 108 personas al día, lo que supone también un aumento "considerable" con respecto al año anterior, en el que en los últimos cuatro meses se sirvieron 3.498 cafés.
COMIDAS
Además, en la comida del día de Navidad, 25 personas sin techo celebraron esta festividad con un menú elaborado por las religiosas de la Residencia de San Antonio.
En cuanto al Comedor Zugaz, diciembre de 2022 se cerró con 3.331 menús, frente a los 2.572 del mismo mes en 2021, con un incremento de casi 800 menús al mes, lo que responde a un incremento notable de personas sin recursos.
Las casas de acogida del Hogar Belén y el Hogar Ain Karem, ambos en el Cantón de San Marcos, acogen a 61 y 26 personas, respectivamente. A su vez, el programa '13 Casas' ha logrado captar tres viviendas entre septiembre y diciembre, y atiende a 43 familias en riesgo de exclusión social.