BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Berri-Otxoak ha denunciado que decenas de familias "llevan meses sin cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)" debido al "desbarajuste burocrático de Lanbide, a los retrasos en resolver expedientes de la Diputación de Bizkaia y la falta de coordinación entre instituciones".
En un comunicado, ha criticado que "las personas que deberían percibir los 612 euros de la RGI, son las que pagan el colapso de Lanbide y de Diputación, sin saber cuándo y si la podrán volver a cobrar".
Según Berri-Otxoak, "al caos, los expedientes que no se encuentran, las informaciones erróneas y las citas que se retrasan más de un mes de Lanbide, hay que sumar los problemas en el traspaso entre el servicio de empleo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia".
En ese sentido, ha asegurado que el departamento de Acción Social de Diputación de Bizkaia "lleva un retraso de más de ocho meses en la respuesta a los recursos interpuestos ante suspensiones de RGI" y "la previsión es que se pueda tardar un año en contestar a los recursos. Mientras tanto, las personas no pueden recibir la prestación".
Tras asegurar que el departamento de Acción social "ha llegado a hacer firmar a las personas beneficiarias un documento en el que desistían de la reclamación presentada", ha asegurado que "es durante los meses de enero y febrero cuando la Diputación ha extinguido prestaciones a personas a las que teóricamente había pasado el expediente a Lanbide".
De esta manera, ha explicado, "quien tiene una prestación suspendida realiza un peregrinaje de las oficinas de Lanbide a las de Diputación sin recibir respuesta, ya que nadie encuentra su expediente".