La biblioteca digital eLiburutegia se acerca este verano a los 27.000 usuarios

Publicado: viernes, 7 septiembre 2018 11:47

'19 Kamera', de Jon Arretxe, y 'Patria', de Fernando Aramburu, son los libros más prestados

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca digital eLiburutegia ha llegado a lo largo de este verano a las 26.890 personas usuarias, que durante los meses de julio y agosto han solicitado un total de 10.123 préstamos de libros. Las dos publicaciones más solicitadas durante el periodo estival han sido, en primer lugar, '19 Kamera', de Jon Arretxe, y, en segundo lugar, 'Patria', de Fernando Aramburu.

Según ha informado el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística, entre los 15 préstamos más solicitados durante los meses de julio y agosto, cinco son publicaciones en euskera y el resto en castellano.

En cuanto a las películas ofrecidas por eLiburutegia, las más solicitadas este verano han sido 'Amama', dirigida por Asier Altuna, y 'Loreak', dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Desde que en el mes de junio eLiburutegia comenzase a ofrecer la posibilidad de tomar como préstamo películas y audiolibros, esta biblioteca digital ha sumado casi 3.000 nuevos usuarios, acercándose a las 27.000 personas usuarias.

Este "significativo" aumento ha tenido una "incidencia notable" también en el préstamo de libros, ha indicado el Departamento que dirige Bingen Zupiria, para señalar que, en lo que va de año se han prestado casi 36.331 libros, de los que 10.123 se han prestado a lo largo de los meses de julio y agosto.

Durante estos dos meses, junto a '19 Kamera' y 'Patria', los libros más solicitados en préstamo han sido la novela histórica de Luz Gabás 'Regreso a tu piel', la novela de Almudena Grandes 'Los pacientes del doctor García', y la traducción al castellano de '19 Kamera' de Jon Arretxe, '19 Cámaras'.

Por otro lado, algunos de los títulos más prestados a lo largo de los meses de verano están también en la lista de los libros más prestados desde enero, a lo largo del presente 2018. Es el caso de '19 Kamera' y 'Patria', que se mantienen como los libros más leídos a través de eLiburutegia en lo que va de año, junto a 'Elkarrekin esnatzeko ordua', de Kirmen Uribe. Esta última novela fue el año pasado la que más veces se tomó prestada a través de eLiburutegia, seguida de 'Patria'.

PELÍCULAS

En lo que se refiere al préstamo de películas a través de eLiburutegia, que arrancó a mediados del mes de junio, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destacado la "buena acogida" de las películas en euskera. Así, entre las cinco películas más veces prestadas se encuentra, además de 'Amama' y 'Loreak', 'Paperezko hegazkinak', versión doblada al euskera de la película de animación 'Paper Planes', de Robert Connolly.

La apuesta por incorporar películas, así como audiolibros en formato Daisy, se inició con 1.600 películas y 600 audiolibros. El Departamento de Cultura y Política Lingüística busca contar antes de que concluya el año con un total de 2.000 películas en eLiburutegia, de las que alrededor de 300 serán en euskera.

El Departamento de Zupiria ha recordado que la biblioteca digital eLiburutegia, "la más importante del Estado", nació en noviembre de 2014 con el objetivo de ofrecer "un consumo ordenado de los contenidos digitales que respete los derechos de autor".

El Gobierno Vasco se encarga de abonar un importe por cada préstamo, ofreciendo a los usuarios este acceso gratuito a los contenidos culturales digitales. En el caso de las películas, gracias a un acuerdo con eFILM, el Departamento de Cultura y Política Lingüística abona un importe medio de 50 céntimos por cada préstamo.

Para poder utilizar eLiburutegia únicamente es necesario que la persona usuaria esté dada de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). De esta manera, por medio del carné de biblioteca esta persona dispondrá de un nombre de usuario y una clave de acceso. Cualquier persona que no lo tenga puede acudir a una biblioteca de la RLPE, que cuenta con casi un millón de usuarios, y solicitarlo.