Bidebarrieta Kulturgunea presentará este viernes el libro, 'La farmacia del gueto de Cracovia' de Tadeusz Pankiewicz

Publicado 27/11/2019 18:03:01CET

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este viernes la presentación del libro 'La farmacia del gueto de Cracovia', de Tadeusz Pankiewicz, con ocasión de la edición en castellano de este testimonio del farmacéutico católico que permaneció en el gueto de Cracovia durante la ocupación de Polonia y prestó asistencia y salvó la vida de gran número de judíos durante el Holocausto.

El acto será presentado por Enrique de Villamor, presidente de la
APTCE-Asociación Pro Tradición y Cultura Europea, y Eduardo Ocampo, responsable Relaciones Institucionales de la APTCE y comisario de la exposición "El campo de la muerte nazi alemán konzentrationslager Auschwitz", que puede visitarse en la actualidad en Gernika, con motivo del 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio en Europa.

Según han explicado los organizadores de la presentación, el 3 de marzo de 1941 las autoridades alemanas ordenaron el traslado de la población judía del distrito de Cracovia a un gueto amurallado al otro lado del río Vístula. "Esta medida -han añadido- culminaba un largo periplo de discriminación y violencia que había empezado con la ocupación nazi de Polonia y terminaría con el exterminio industrial de millones de personas en los campos de concentración".

De todos los residentes no judíos en el área de Podgórze, sólo una persona evitó ser evacuada: Tadeusz Pankiewicz, un farmacéutico católico que, mediante el pago de sobornos y poniendo en riesgo su vida, permaneció en el gueto manteniendo su farmacia abierta día y noche.

Durante más de dos años, Pankiewicz y el personal de la apteka Pod Orlem (La Farmacia del Águila) ofrecieron refugio a personas judías que iban a ser deportadas, dispensaron medicinas y cuidados sin coste, y colaboraron con la resistencia. Este libro es el testimonio de Tadeusz Pankiewicz, que publicó sus memorias hace más de medio siglo, y que se editan ahora en castellano.

Contador