Bilbao-Bizkia capta digitalmente turistas y alianzas en el extranjero y un casting busca a embajadores del Territorio

La diputada de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.
La diputada de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. - DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Publicado: lunes, 19 julio 2021 14:20

La apuesta por el mundo digital en pandemia impactó sobre 13,8 millones de personas en una campaña turística que concluyó en mayo

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bilbao-Bizkaia ha reforzado su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas con empresas turísticas extranjeras y un casting digital busca desde este lunes a las personas del territorio que actuarán como embajadores del destino en la próxima campaña de promoción turística que se desarrollará a partir de otoño en Instagram y Facebook.

La diputada de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado en rueda de prensa, una serie de acciones de promoción de Bilbao Bizkaia en el ámbito digital, dirigidas tanto a captar turistas como a promover alianzas con empresas turísticas extranjeras.

Basurko ha asegurado que la experiencia de ambas instituciones y su "vínculo" con el Territorio es un "valor" para invitar a los turistas. Ha dicho también que "tener una comunidad digital fuerte es hoy indispensable para promocionar cualquier destino turístico de forma eficaz y eficiente".

"Vamos a aprovechar esta oportunidad y ese posicionamiento para generar actividad en el sector turístico", ha destacado, al tiempo que ha dicho que se va a "profundizar en el uso de las herramientas digitales también para crear oportunidades de negocio para la empresas turísticas".

La apuesta por el mundo digital en pandemia impactó sobre 13,8 millones de personas en una campaña turística que concluyó en mayo, según han indicado y en esa medida, Diputación y Ayuntamiento "han reforzado su estrategia digital" para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de Bizkaia y entidades del sector en mercados extranjeros.

Este refuerzo responde, según han dicho, a los cambios en el turismo provocados por la pandemia, que han hecho del mundo digital una "importante herramienta de promoción turística" y de generación de oportunidades de negocio para un sector que se ha visto muy afectado por los efectos en la movilidad de las medidas anti covid-19.

Una de las primeras medidas adoptadas en ese sentido fue la puesta en marcha en otoño del año pasado de una campaña digital de promoción turística dirigida a potenciales visitantes y centrada específicamente en el ámbito estatal, debido a las restricciones de aquel momento.

Con el slogan "Descubre tu lado Bilbao Bizkaia" y con la participación de los influencers, Itziar Ituño y Gotzon Mantuliz, se desarrolló hasta mayo, gracias a ella el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia ha conseguido ser líder en Euskadi, ha llegado a 13,8 millones de personas y el incremento de seguidores se ha consolidado y apenas se ha visto afectado por la conclusión de la campaña.

La iniciativa se ha desarrollado íntegramente en las redes de @visitbiscay (Facebook e Instagram) y antes de ella, la suma de personas seguidoras en ambas redes apenas superaba la cifra de 5.000 usuarios, mientras que actualmente engloba más de 131.300 cuentas. De este modo, con la campaña se han generado 82.700 nuevos seguidores en Instagram y 38.900 nuevos fans en la página de Facebook.

Ha impactado sobre 13,8 millones de personas, han indicado, con más de 106 millones y 29 millones de impresiones en Instagram y Facebook, respectivamente. En Instagram se han registrado más de 49.000 comentarios, más de 1.300.000 reacciones, 17.700 publicaciones guardadas, más de 3,3 millones de visualizaciones y más de 51.000 clics en el enlace, mientras que enj Facebook, ha habido más de 9.500 comentarios, 223.000 reacciones, se han compartido más de 18.000 publicaciones y hay más de 1,3 millones de visualizaciones ligadas a los contenidos de la campaña.

Esto supone un ratio medio de engagement o interacción con el contenido publicado del 4,6% en Instagram y del 5,6% en Facebook, ratios muy por encima de lo habitual en campañas de sectores similares, que se sitúan en el 2% y en torno al 2% y 3% en cada una de estas redes, respectivamente.

CASTING EN REDES SOCIALES

Los buenos datos recabados en esta campaña y las conclusiones de los estudios de marketing de destinos actuales, que colocan a las redes sociales como un factor determinante en la fase de inspiración para la selección del viaje, han animado a Diputación Foral de Bizkaia y a Ayuntamiento de Bilbao a desarrollar este otoño una nueva campaña de marketing digital a través de las cuentas de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

Esas cuentas serán el escenario para el lanzamiento de un casting digital con el que se seleccionarán a las personas que protagonizarán la próxima campaña de promoción turística de Bilbao Bizkaia.

El casting ha arrancado este lunes con la publicación de vídeos, carátulas y carruseles informando sobre la puesta en marcha de este proceso de selección, que se prolongará durante dos meses.

Las personas que deseen participar deberán registrarse en el formulario de la página web www.bilbaobizkaialover.eus, elegir una o más de las seis temáticas en las que se articula la futura campaña de marketing digital, grabar un vídeo de hasta 30 segundos en su lugar favorito y subirlo a Instagram o Facebook, mencionando en sus publicaciones @visitbiscay y @bilbaoturismo y añadiendo el hagstag #BilbaoBizkaiaLover.

Este proceso de selección no busca únicamente a una persona carismática y con gran número de seguidores, sino que sepa comunicarse a través del formato vídeo; personas mayores de edad nacidas, residentes en Bizkaia o que realicen la mayor parte de su actividad laboral o de ocio en nuestro territorio, que tengan perfiles activos que de forma proactiva generen contenidos sobre Bilbao Bizkaia y conocedoras y muy identificadas con el área a representar.

Entre la publicación de los primeros contenidos y la quinta semana del proceso de selección se realizará un primer filtrado de participantes y se publicarán esos contenidos en un microsite creado específicamente para el casting. Finalmente, se elegirán los seis #BilbaoBizkaiaLovers, uno por cada temática, y se presentarán en las redes de turismo.

Estas personas, además de convertirse en la imagen de Bilbao Bizkaia y participar en la próxima campaña de promoción turística, tendrán acceso a actividades de turismo del Territorio, participarán en un Caravan Trip con los otros #BilbaoBizkaiaLovers y gozarán de visbilidad y notoriedad a través de los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

MATCH BILBAO BIZKAIA

Junto a ello y de forma paralela a la promoción dirigida a las personas que visitan Bilbao Bizkaia, Diputación y Ayuntamiento han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector.

De esta manera se ha puesto en marcha la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de Bizkaia y los intermediarios extranjeros.

El proyecto está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y en la primera de sus tres fases (Match Live), se celebró los días 8 y 9 de junio, con una serie de presentaciones de destino vía streaming.

La segunda fase, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual que se celebró entre el 8 y el 18 de junio. En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube. La fase final, Match in Place, serán jornadas inversas de promoción en el propio destino, en otoño e invierno.

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