BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado "el asesinato trágico" de Leire Rodríguez, que falleció el pasado 8 de agosto atropellada por un coche, y ha instado a la ciudadanía a denunciar toda expresión de violencia contra la mujer.
La Junta de Portavoces del Consistorio se ha reunido "de urgencia" después de que se conociera que el exmarido de la víctima había ingresado en estado muy grave en el Hospital de Cruces después de ser arrollado este martes por un tren. En el momento de los hechos, éste presentaba diversos cortes en las muñecas y junto a él fue localizado un cuchillo con restos de sangre.
El hombre había sido citado ayer a primera hora de la mañana en la comisaría de Erandio, dentro de las investigaciones que se desarrollan para esclarecer el fallecimiento de la mujer, pero no compareció.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha leído una declaración suscrita por la totalidad de los grupos municipales, en la que se condena "nuevamente el fallecimiento de una mujer, Leire Rodríguez, asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia de género"
"El Ayuntamiento muestra su dolor e incomprensión por este hecho, y transmite su apoyo a la familia de la víctima y a sus personas allegadas", afirma el texto. Además, recuerda a los bilbaínos que este tipo de hechos, "que afectan directamente a miles de mujeres, no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana".
"La muerte de Leire es la expresión máxima de la violencia de género, pero, en el día a día, se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables", apunta.
Por ello, destaca que "la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".
DENUNCIARLO
En ese sentido, anima a la ciudadanía "a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su apoyo a las víctimas".
El Ayuntamiento de Bilbao, que participará en los actos institucionales de repulsa convocados "por esta tragedia", expresa, asimismo, sus condolencias a los familiares y personas allegadas de Leire Rodríguez, "por ser víctimas también de este sinsentido".