Bilbao se convierte en la primera ciudad vasca con un sistema que detecta mediante un sensor el paso de las bicicletas

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 12:38

Durante el pasado año se realizaron 277.744 préstamos de bicicletas en el servicio municipal Bilbon Bizi

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado a su mobiliario urbano su primer Eco-totem, un sistema que detecta mediante un sensor el paso de las bicicletas. De este modo, la capital vizcaína se ha convertido en la primera ciudad de Euskadi que dispone de este aforador o contador que registrará el número de bicicletas que pasan frente al Ayuntamiento.

Según ha informado el Consistorio, con este sistema se pueden difundir en tiempo real los datos relativos al tráfico de bicicletas, así como certificar el número exacto de ciclistas. El Tótem tiene dos pantallas, una mide la frecuencia de bicicletas diaria y la otra ofrece los datos acumulados anuales.

El sistema aforador registra tanto la fecha, la hora, así como el número de las bicicletas que entran hacia el Casco Viejo y de las que salen dirección Deusto. Otras ciudades europeas como Varberg (Suecia), Fribourg, Karlsruhe, Offenbourg (Alemania) o Barcelona cuentan con este tipo de sistemas para sensibilizar a la ciudadanía y poner en valor la bicicleta como medio de transporte urbano y sostenible.

NUEVOS PUNTOS DE PRÉSTAMO

En el acto de presentación, el teniente de Alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, ha mostrado otras novedades relacionadas con el préstamo municipal de bicicletas, entre ellas, la reciente ampliación en dos nuevos puntos de atención los lugares de recogida y devolución, que se suman a los 27 existentes hasta ahora.

Estos dos nuevos puntos están situados en la calle Epalza y en la Avenida del Ferrocarril (junto al ascensor de Irala). Su instalación ha supuesto una inversión de 80.000 euros, IVA incluido.

Otra de las novedades afecta al punto de préstamo y devolución ubicado en Campo Volantín, que se ha trasladado al edificio San Agustín, junto al Ayuntamiento.

BALANCE

Hasta el pasado 31 de diciembre, un total de 20.622 personas quedaron registradas como usuarias del Servicio de Préstamo Automático de Bicicletas, Bilbon Bizi y se realizaron 277.744 préstamos, lo que supone una media de 783 préstamos diarios.

El 94 por ciento de las personas que utiliza este servicio está domiciliada en Bilbao y el 6 por ciento restante en otros municipios de Euskadi. Las personas con edades comprendidas entre 30 y 44 años son las que más utilizan este servicio y las menores de 18 años se sitúan en el extremo opuesto. Los varones duplican a las mujeres en cuanto al uso de las bicicletas municipales. Como dato significativo, la persona de más edad inscrita en el servicio tiene 90 años.

Las franjas horarias de mayor utilización son las comprendidas entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas y otro dato curioso apunta a la bicicleta número 141 como la más utilizada de la flota, con un total de 7.054 usos. El punto de recepción y devolución más transitado es el de la Plaza del Arriaga. El servicio de préstamo automático está operativo durante todo el año, excepto durante la celebración de la Aste Nagusia.

Leer más acerca de: