BILBAO 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma comercial Bilbao Dendak, que representa al sector comercial urbano de Bilbao, y la sociedad de garantía recíproca Oinarri han firmado un convenio de colaboración con los objetivos de promover la mejora y la optimización de los instrumentos de gestión de las pymes asociadas, así como de potenciar su innovación y competitividad.
A través de este convenio, el comercio de Bilbao representado por Bilbao Dendak, podrá hacer uso de los servicios de Oinarri SGR, entidad especializada en la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Así, los miembros de Bilbao Dendak podrán obtener financiación preferente, tanto en coste como en plazos, y adaptada a las necesidades específicas de este colectivo.
La línea permitirá financiar las reformas y obras de acondicionamiento, la compra de mobiliario, maquinaria o instalaciones, así como la adquisición de bienes inmuebles que desarrollen los socios de Bilbao Dendak. También permitirá financiar las necesidades coyunturales de tesorería (circulante), los stocks o los avales técnicos que requieran estas empresas.
Este acuerdo se enmarca en el convencimiento de ambas sociedades de que el pequeño y mediano comercio constituye un "elemento clave" en el crecimiento económico de Euskadi. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas se convierten en el instrumento fundamental en la generación de riqueza y empleo de la economía vasca.
Según han explicado, el entorno variable ha generado las condiciones para que se desarrollen de manera creciente y continuada nuevos proyectos iniciados por emprendedores y nuevas oportunidades de negocio ligadas al cambio. Gran número de estas nuevas iniciativas empresariales no pueden poner en marcha su proyecto, fundamentalmente por dificultad de acceso a fuentes de financiación.
Bilbao Dendak considera que para acceder a esta financiación es "muy importante" la intervención de Oinarri SGR, para que las pequeñas y medianas empresas puedan lograr una sólida estructura financiera que les permita el desarrollo estable de su actividad.
Por su parte, para Oinarri es de "vital importancia", dada la pequeña dimensión de las empresas del sector comercial urbano, la agrupación de las mismas en Bilbao Dendak y los servicios de asesoramiento y apoyo que esta plataforma comercial presta a sus asociados. Éste es el séptimo acuerdo que firma Oinarri SGR este año con otras tantas organizaciones empresariales vascas.
En el ámbito de la formación, este convenio incluye un compromiso por parte de Oinarri para prestar asesoramiento financiero a todas aquellas empresas pertenecientes a Bilbao Dendak, de forma gratuita y a colaborar técnicamente en cuantas jornadas de formación y/o información que Bilbao Dendak organice para sus miembros. Así mismo, se organizarán varias jornadas al año con temas relacionados con la financiación de empresa.