Bilbao descubre una placa en homenaje a los impulsores de la Asociación de Txistularis de Euskadi

Aburto
AYUNTAMIENTO
Actualizado 04/12/2017 17:06:14 CET

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este lunes la colocación de una placa en homenaje a los txistularis que en 1927 promovieron la creación de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria. El acto se ha celebrado entre los números 2 y 4 de la calle del Perro, donde estuvo situada la primera sede de la Asociación.

Durante su intervención, Aburto ha recordado que "la actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao fue creada en 2004, pero en Bilbao hemos tenido siempre txistularis".

"Y hace 90 años, Manolo y Joaquín Landaluze, txistularis del Ayuntamiento de Bilbao, entraron en contacto con txistularis municipales de otros municipios vizcainos y del conjunto de Euskal Herria para crear la Asociación de Txistularis del País Vasco", ha afirmado.

En concreto, los dos txistularis del Ayuntamiento de Bilbao promovieron la creación de la asociación Txistularis de la Ría de Bilbao, que a partir de 1926 comenzaron a reunirse semanalmente en un local de la Taberna de El Perro, para organizar la celebración de una asamblea de txistularis en Arrasate, que se celebró el 20 de septiembre de 1927 con la creación de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria.

"Por eso hoy colocamos esta placa conmemorativa, con la que queremos rendir homenaje perpetuo a esta figura discreta del txistulari de hoy, de ayer y de siempre, cuyo sonido pone la banda sonora a los grandes actos públicos de nuestra ciudad", ha añadido.