Bilbao dice que se tendrán que endeudar y hacerlo "con valentía" y rechaza una bajada de impuestos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:58

Pide al Gobierno vasco que se implique en los proyectos de la ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai y en el estadio San Mamés

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó que, en la actual coyuntura de crisis económica, se tendrán que endeudar y lo harán "con valentía y sin complejos". Por otra parte, rechazó la posibilidad de una bajada de impuestos porque "no hay margen para rebajas fiscales".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, afirmó que, al cierre del mes de mayo, la recaudación en Bizkaia disminuyó un 14 por ciento respecto al año anterior, lo que, según reconoció, es un dato "malo". "En España, eso era un 20 por ciento, que es un dato bastante peor, que no nos consuela", señaló.

El diputado general de Bizkaia aseguró que esta caída es fruto de la crisis económica y señaló que todavía no se puede hacer una estimación de cómo se cerrará el año 2009. No obstante, indicó que se estará "por debajo" de las previsiones, aunque no precisó cuánto puede ser.

Bilbao afirmó que, ante esta situación, hay que establecer "prioridades" en los presupuestos de este año y los de 2010 y aclaró que la "primera prioridad" será el gasto social. El diputado general de Bizkaia manifestó que se mantendrá ese gasto social y que, como "segunda prioridad", fijarán la inversión pública, "como generadora de actividad económica" y con proyectos "estratégicos", tanto en materia de carreteras, como el estadio de fútbol de San Mamés o el campús tecnólogico de la UPV, el proyecto BiscayTik, entre otros.

El máximo responsable de la Diputación vizcaína indicó que todos esos proyectos deben "seguir" y, si "no llega dinero para todos", tendrán que "endeudarse". "No sé todavía la cuantía, pero habrá que hacerlo con valentía", añadió.

Bilbao señaló que son "momentos" en los que "no se puede reducir el gasto social" y los impuestos no se van a bajar. El diputado general de Bizkaia manifestó que las tendencias a bajar los impuestos "están paradas" y, a su juicio, "no hay más margen para rebajas fiscales", mientras que "subirlos es muy complicado" por lo que tampoco prevé una subida de la presión fiscal, ya que no se puede ser "anticompetitivos" con los entornos económicos. Por otra parte, también defendió la necesidad de mantener la inversión en proyectos "fundamentales"

"Que para eso hay que endeudarse, nos endeudaremos, la salud financiera de la Diputación es sólida, tenemos un buen rating de garantía y de solvencia financiera y, con valentía y sin ningún tipo de complejo, lo haremos en los próximos años", agregó.

Por otra parte, en relación a algunos proyectos de Bizkaia, afirmó que, en el caso del nuevo estadio de San Mamés, está "prácticamente cerrado" el proyecto constructivo, que contempla una inversión de 170 millones en cinco años. "Estamos ya en disposición de empezar a dar pasos en cuanto a sacar concurso de adjudicación de obras", agregó.

El diputado general de Bizkaia indicó que, según las estimaciones realizadas, durante los cinco o casi seis años de construcción del estadio, habrá empleo para unas 6.000 personas de forma directa o indirecta.

Bilbao aseguró que, si finalmente se celebra en el Estado español el mundial de fútbol de 2018, Bilbao sería una de las sedes con el nuevo campo y señaló que eso "deja mucho dinero en la ciudad". El diputado general de Bizkaia afirmó que, si se empieza este año el estadio, estaría finalizado para ese momento. "Yo no sé si el Gobierno vasco actual sigue apoyando que Bilbao sea sede del mundial de fútbol", aseguró el diputado, que recordó que el anterior Ejecutivo expresaron su apoyo a esa candidatura de Bilbao.

El diputado general de Bizkaia, que recordó que el Gobierno vasco ha financiado otros estadios como Mendizorroza o Anoeta, espera que el Ejecutivo también participe en el proyecto del nuevo San Mamés. "Aquí estamos hablando no de dar una subvención al Athletic, ni a nadie, sino ser copropietarios de esas instalaciones como seríamos los demás. Yo confío y espero que entren porque, si no entran, lo van a tener muy difícil para explicarlo, al menos en Bizkaia", aseguró.

En relación al proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai, afirmó que sigue "adelante" y espera que participe el Gobierno vasco en el proyecto". En este sentido, recordó que es uno de los temas, al igual que el del estadio San Mamés, que planteó al lehendakari, Patxi López, en la reunión que mantuvieron hace un mes, y todavía no ha habido "ninguna respuesta a todo lo planteado".