Bilbao invertirá dos millones para crear una nueva zona de 8.000 m2 en los terrenos del soterramiento de Feve

Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:42

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao creará un área de 8.000 metros cuadrados, con "un gran centro peatonal de ocio polivalente", en la nueva zona existente entre Masustegi y Basurto, como resultado del soterramiento de la línea de ferrocarril de Feve. La obra, que se realizará durante nueve meses, contará con una inversión de aproximadamente 2.030.000 euros.

Según explicó el Consistorio en un comunicado, esta actuación tiene como objetivo recuperar y potenciar la conexión peatonal entre los barrios de Basurto, Monte Caramelo, Bentazarra y Masustegi, y aprovechar el cubrimiento de la trinchera ferroviaria para integrar estos barrios con el centro urbano de Bilbao, para unirlo con la peatonalizada vía de Iturribarria y la Plaza Aita Donosti.

Este proyecto se incluye en el Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010 del Ayuntamiento de Bilbao, que va a destinar más de 38 millones de euros para realizar 57 nuevos proyectos, la mayor parte centrados en el ámbito de las nuevas tecnologías. El nuevo Plan tiene entre sus objetivos desarrollar la administración electrónica, mejorar los barrios y hacer de la Villa "una ciudad más sostenible". Esta iniciativa está financiada por el Gobierno Central a través del fondo de Inversión Local para el Empleo.

En concreto, se ha ideado la construcción de un bulevar de 40 metros de anchura y 200 metros de longitud, en que se integrará el muro que salva el desnivel de cinco metros existente entre las calles que delimitan el entorno: Camino de la Estación y Basurtobekoa.

El bulevar dispondrá de aceras de seis metros de ancho en la zona norte (junto a la calle Camino de la Estación). En este lado, también se construirá un carril de circulación de una anchura 3,5 metros, manteniéndose el aparcamiento en línea en el lado de las viviendas.

En la zona sur (junto a la calle Basurtobekoa) se construirán aceras de 2,2 metros en el lado cercano al muro y de 3 metros en el lado de las viviendas. Esta espacio se completa con un carril para vehículos de 3,40 metros. Se habilitarán aparcamientos en línea junto a las aceras de ambas zonas.

La nueva zona contará con un área de esparcimiento central de 14 metros de anchura, que será una prolongación de la Plaza Aita Donosti. Este espacio estará compuesto por varias zonas de estancia con bancos, espacios ajardinados y dos zonas de juego para los más pequeños. También se instala una zona con aparatos de ejercitación para adultos.

Se plantarán un total de 64 árboles en todo el bulevar y, en las zonas ajardinadas, se instalará un depósito de recogida de lluvia para utilizarla en el riego de los espacios verdes.

El proyecto incluye asimismo la renovación completa de la iluminación de la zona, para potenciar la seguridad nocturna del nuevo espacio y de su entorno. Se utilizará alumbrado de bajo consumo, con el fin de conseguir una mejor eficiencia en el consumo eléctrico.

Esta actuación permitirá también mejorar integralmente las redes de saneamiento y de abastecimiento de aguas de este entorno y de la calle Camino de la Estación, una de las vías que delimitan el nuevo bulevar.

Con el fin de mejorar las conexiones peatonales de los barrios altos de Basurto como Masustegi, Monte Caramelo o Bentazarra con este nuevo bulevar y con la plaza Aita Donosti, se construirá una pasarela peatonal que unirá la Calle Basurtobekoa con la zona de central del nuevo espacio. La creación de esta pasarela tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos de estos barrios al núcleo urbano de Basurto donde se encuentran los accesos a Termibus, Metro, Tranvía, Renfe y Feve.