BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Cultura y Educación, invierte más de 3,5 millones de euros al año en obras de mantenimiento y mejora en los colegios públicos de la Villa.
Según informó el Consistorio, en febrero de 2008 se puso en marcha el 'Sistema Bikaslan', con el que se ha respondido a más de 2.000 peticiones de centros educativos para realizar obras de mejora y arreglos en sus instalaciones.
Desde la puesta en marcha del plan en 2008, la comunicación entre los Centros Educativos y los responsables de mantenimiento del Área ha supuesto una "notable" mejora dándose "rápida" respuesta y un control y seguimiento "adecuado" a las más de 2.000 solicitudes que se han producido durante el curso 2008/2009.
Concretamente señalaron que se gasta alrededor de 1.700.000 euros anuales en trabajos de mantenimiento, con el fin de que los centros estén en condiciones de "apertura" todos los días. Estos trabajos dan respuesta a las obras de urgencia, reparaciones preventivas, obras de cerramiento y otros elementos, sustitución de pavimentación en la zona de juegos infantiles, obras menores y pequeñas reparaciones.
LAS OBRAS MÁS CARAS
Pese a que las obras de inversión en los colegios son competencia del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento invierte aproximadamente 2.000.000 de euros anuales en obras de inversión cofinanciadas con el gobierno.
Generalmente, se trata de obras de mejora de media envergadura solicitadas por los centros y que son gestionadas a través del equipo técnico del Ayuntamiento. Entre las más destacables en función del importe de la obra estarían la sustitución de ventanales, la incorporación de espacios destinados a otros usos para ser utilizados como aulas y almacenes, la reforma de aseos y comedores, reparaciones de patios, rehabilitación de frontones y gimnasios.
El Consistorio aseguró que los arreglos que pueden producir interrupciones en el "normal desarrollo" de las actividades escolares se llevan a cabo preferentemente durante los periodos vacacionales, principalmente en verano, cuando se pueden acometer obras de mayor envergadura. Así, durante el pasado curso se realizaron o están pendiente de ejecución aproximadamente 60 obras.
Entre las ya realizadas destacaron la sustitución de los ventanales de la fachada del Edificio de Educación Infantil del CEP de Zamakola por un importe total de 105.000 euros, así como las obras acometidas en los CEPs de Arangoiti por un importe de 230.000 euros; en el de Deusto por un valor 85.000 euros, en el de Francisco de Goya, donde el gasto alcanzó los 56.000 euros y en el de la EPA de Iturribide que supuso una inversión de 100.000 euros.
Actualmente, se están llevando a cabo las obras de reforma en la Escuela infantil de Francisco de Goya con un coste total de 900.000 euros y el acondicionamiento de los locales de San Francisco por un importe de 676.000 euros. Y para los próximos meses estivales está previsto reformar la escuela infantil de Elejabarri, lo que supondrá una inversión de 54.000 euros.
Por otro lado, para el último trimestre de este 2009 está planteado acometer el "cerramiento" de las escaleras exteriores del CEP de Artatse por un importe de 150.000 euros y la comunicación entre edificios en el CEP de Pío Baroja por un coste de 150.000 euros.