Bilbao peatonalizará la Gran Vía desde la Plaza Circular a Mazarredo

El presupuesto de Movilidad y Sostenibilidad para 2022 asciende a 72.857.400 euros, un 4,7% más que en el ejercicio actual

Plaza Circular de Bilbao y Gran Vía
Plaza Circular de Bilbao y Gran Vía - EUROPA PRESSS
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 14:28

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará el año que viene a peatonalizar la Gran Vía en el tramo comprendido entre Plaza Circular y alameda Mazarredo y Urquijo, de forma que solo podrán circular transporte público y bicicletas, y también trabaja en un bidegorri "dentro" de la isla de Zorrozaurre. Además, las biondas que "mataban motoristas" van a desaparecer de la ciudad y se empezará a quitar semáforos para dar "más facilidades" al peatón, según ha anunciado el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Gil ha presentado este jueves en comisión en el Ayuntamiento de Bilbao el presupuesto de su departamento para 2022, que asciende a 72.857.400 euros, un 4,7% más que en el ejercicio 2021. Según ha destacado, su área "no ha esperado a los fondos europeos, hemos presupuestado, y si llegan será un esfuerzo extraordinario menos que tendremos que hacer".

En el detalle de los proyectos incluidos en su presupuesto, Alfonso Gil ha destacado la partida para la conservación de infraestructuras y bienes naturales, que asciende a 2,6 millones y se divide en dos acciones, los sistemas ITS que se llevan 1,4 millones y los túneles de Bernaola que le cuestan al Ayuntamiento 1,1 millones, tras asumir su control en convenio con la Diputación de Bizkaia.

Del programa de Tráfico y Seguridad Vial, y tras la entrada en vigor de Bilbao 30, ha destacado los equipos de control de velocidad, los conocidos como 'radares pedagógicos', que tienen una consignación de 110.110 euros.

Asimismo, ha anunciado que el año que viene comenzarán a cerrar la Gran Vía en el tramo que comprende entre la Plaza Circular y alameda Mazarredo y Urquijo, que quedará en exclusiva para el transporte público y la bicicleta, "tal y como está ya concebido desde Urquijo y Mazarredo a Moyua, de forma que pasamos a amabilizar en una continuidad toda la plataforma".

Además, ha anunciado que empezarán a quitar semáforos de ua manera "estratégica" para que el ciudadano que va a pie "todavía tenga más facilidades para hacerlo" y ha asegurado que "las biondas que mataban motoristas van a desaparecer totalmente de la ciudad de Bilbao".

En las inversiones en la señalización, ha indicado que ya se incluye el gasto de la pintura de las nuevas zonas de OTA, servicio de estacionamiento controlado que supone al Consistorio un gasto de 11,3 millones al año.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad de aparcamientos, Alfonso Gil ha destacado que los accesos y salidas de todos los aparcamientos de residentes municipales estarán controlados por cámaras, de tal manera que se acabarán con "los sistemas más arcaicos y tendremos un control exhaustivo de quien entra y sale para que la norma en todo momento se cumpla".

"Lo que queremos es orden y rigor en al gestión", ha afirmado, para indicar que la partida para dar continuidad de ejecución del plan de Accesibilidad de los edificios municipales de aparcamientos,
comenzado en 2018 suma 1,5 millones.

También se destinarán 575.000 euros para "seguir haciendo más accesibles" aquellos aparcamiento que se han quedado antiguos. En concreto, el año que viene se invertirán 240.000 euros para ocho "aparcamientos seguros" en estacionamientos de residentes "en toda la ciudad". Además, se prevé también hacer "aparcamientos seguros" en parkings de rotación.

Por otro lado, ha señalado que el sector del automóvil "va a vivir una transformación muy grande" y, en ese sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento de Bilbao va a destinar una partida de 600.000 euros para ayudar a los aparcamientos de residentes a que "tengan muy fácil la conversión de su vehículo de combustión tradicional a un vehículo eléctrico".

"Al ciudadano que quiera comprar un vehículo no contaminante se lo vamos a poner muy fácil, porque hace una contribución al colectivo", ha subrayado.

Otra partida que ha destacado es la de aplicaciones informáticas en movilidad urbana, dotada con 455.000 euros. En este apartado, ha anunciado que se va a "tecnologizar a nuestros taxistas, y vamos a conectar mejor a las nuevas generaciones con el taxi". De esta forma, ha precisado, Taxi Bilbao va a tener una aplicación para que pueda ser requerido un servicio.

Alfonso Gil ha anunciado también que el presupuesto de su área incluye una partida para conseguir que la fachada del Funicular de Artxanda, el "segundo icono de la ciudad en visitas", sea "verde".

También se instalará en la pista de patinaje de Artxada una estructura fotovóltaica que dé soporte al funicular y también se colocarán puertas en el andén para "mejorar todavía más el acceso y al seguridad". El objetivo, ha dicho, es "renovar las instalaciones del funicular para más adaptadas al siglo XXI y a lo que esperamos de Artxanda".

Además, se invertirán 110.000 euros en cambiar el ascensor de Amezola, que mueve "millones de viajeros" y "ya lo necesita por uso y tiene un índice de averías muy importante".

BILBOBUS

Las transferencias corrientes para sufragar el coste de Bilbobus ascienden a 39 millones, que incluyen la inversión en 13 nuevos autobuses para "una de las flotas más modernas de Europa y de las que menos contamina" porque, ahora, lo que se compra "es híbrido o eléctrico, de forma que no entre ya ningún vehículo de combustión".

Los presupuestos incluyen, además, la licitación del estudio de Bilbobus, "ya en mesa de contratación", sobre las líneas y también, según ha remarcado Alfonso Gil, para hacer "una convergencia tarifaria" porque "tenemos que alinear las tarifas para tener un billete único, y tenemos que empezar ya a trabajar". Además, a mejorar la accesibilidad de las paradas de Bilbobus se destinarán 405.000 euros.

Por otro lado, el presupuesto de Movilidad y Sostenibilidad incluye una partida de 500.00 euros para la creación de un carril bici entre el Ayuntamiento y la conexión viaria por Avenida Zumalakarregi con el Parque de Etxebarria, eliminando los carriles de tráfico necesarios. Gil ha anunciado también que trabajan en un bidegorri "dentro" de la isla de Zorrozaurre, porque "hay mucho turismo interno de ciudadanos de Bilbao que van allí a pasear, y vamos a atender la demanda".

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Alfonso Gil ha recordado que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático obliga a tener zonas de bajas emisiones. Así, se han asignado 777.000 euros a la implantación en una zona geográfica definida, que restrinja el acceso de vehículos altamente contaminantes, a través de un sistema de control por cámaras.

Tras explicar que, hasta ahora, la referencia para establecer los parámetros sobre emisiones eran las etiquetas de la DGT, Bilbao contará con sistemas para "analizar de verdad las emisiones" y poder decirle al ciudadano "lo que respira de verdad". Por eso, ha insistido, se van a monitorizar las emisiones porque "no solo es tener una zona de bajas emisiones, sino tener claramente la información que queremos trasladar los ciudadanos".

Al programa de caminos escolares se destinará una partida de 350.000 euros, la mitad de lo presupuestado en este ejercicio 20121, debido, según ha explicado Alfonso Gil, a que "no tenemos demanda de los centros escolares". "Aquí no escatimamos, y si tenemos peticiones las atendemos", ha asegurado.

Entre otras partidas más, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha explicado que se destinarán 100.000 euros al mantenimiento de los huertos urbanos, 18.000 euros al nuevo mapa de ruidos, 68.740 euros para la Agenda Local 21, 80.000 euros a una asesoría medioambiental, 40.000 euros a un plan de infraestructuras verdes, 15.000 euros a un plan de adaptación de cambio climático, y 30.000 euros para ayudas a la compra y arreglo de bicicletas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado