Bilbao plantea un proyecto de presupuestos para 2019 de 562 millones, un 4,9% más que este año

Ayuntamiento de Bilbao
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 12:37:48CET

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2019, que ascienden a 562 millones de euros, un 4,9% más que este año, y contemplan una inversión de 81,8 millones, un 3,9% más. La capital vizcaína, además, volverá a tener "deuda cero" el próximo año, según ha destacado su alcalde, Juan María Aburto.

El regidor bilbaíno ha presentado este martes el proyecto presupuestario, en una comparecencia junto a la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, en la que ha explicado que los tres objetivos del proyecto presupuestario son "las personas, los barrios y el impulso de la actividad económica".

Entre las principales cifras del proyecto, Aburto ha destacado los 37,6 millones que se destinarán al desarrollo de los barrios, frente e los 29,2 de las cuentas de 2018. Además, 250,9 millones se reservan al mantenimiento de los servicios públicos, frente a los 246,3 de este año.

El Auzkokide Plana, con 13,6 millones, la recuperación del edificio Beta 2, con 8,3 millones, y las ayudas de emergencia social, con 5 millones, son los proyectos que concentran las partidas de gasto más elevadas.

En el capítulo de ingresos, se recibirán 340,6 millones del Fondo Udalkutxa, de los que 11,6 corresponden a la liquidación positiva de 2018. También se incrementa el capítulo de inversiones reales, con la venta del inmueble Colón de Larreategi, 13, del que el Ayuntamiento tiene la mitad de la propiedad.

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno, el proyecto se irá presentando en los próximos días en Comisión por parte de las distintas Concejalías, para posteriormente abrir la presentación de enmiendas antes de su aprobación definitiva en el pleno municipal.

(Habrá ampliación)