BILBAO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 200 chicos y chicas participantes en la 29 edición de la Ruta BBVA recalarán el 15 de julio en Bilbao, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y visitarán el Casco Viejo, el mercado de La Ribera, el Museo Vasco y el Museo Marítimo, según han informado en la presentación de esta iniciativa.
Bilbao se convierte, un año más, en ciudad de paso de la Ruta BBVA, un programa educativo para jóvenes de 16 a 17 años procedentes de 26 países de ambos lados del Océano Atlántico, en el que se combina aventura, educación en valores e intercambio cultural.
Bajo el lema 'En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores', la Ruta BBVA 2014 recorrerá el sur de Perú y parte del Estado español durante los próximos meses de junio y julio, abriendo una nueva etapa en la historia de este programa mediante contenidos más orientado hacia el compromiso social.
La Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima y, tras visitar el santuario inca de Pachacamac y las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, recorrerá el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra, conocerán de primera mano las formas de vida ancestrales de varias comunidades indígenas y ascenderá al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud.
En su etapa española, la Ruta BBVA 2014 visitará Madrid, la localidad castellano-leonesa de Santervás de Campos, villa natal del descubridor Juan Ponce de León, y Toledo, donde participará en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos 'El Greco'.
Asimismo, el programa académico centrará su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir la 'Gaceta de Madrid'.
La expedición se trasladará al valle navarro de Baztan para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun, desde donde emprenderán camino a Zugarramurdi y Baiona, antes de su visita a Bilbao.
TRES DÉCADAS DE AVENTURA
La Ruta BBVA fue creada en 1979 por el conocido periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), con el objetivo de promover valores relacionados con la solidaridad, la cooperación y el intercambio cultural entre jóvenes de 16 y 17 años de habla hispana de ambos lados del Atlántico.
Desde entonces, alrededor de 9.000 jóvenes han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. En 1990, la Ruta BBVA fue declarada Programa Cultural de Interés Universal por la UNESCO.