7 de abril de 2020
 
Actualizado 03/01/2017 11:01:27 +00:00 CET

Bilbao refuerza el servicio de información sobre las cláusulas suelo

Edificio de viviendas
Europa Press

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bilbao atendió a lo largo del pasado año 27 consultas sobre las denominadas 'cláusulas suelo' y tiene previsto reforzar próximamente su servicio facilitando una estimación de la cuantía total de reclamación por parte de los afectados ante las entidades financieras.

Según los datos aportados este martes por el Ayuntamiento, la OMIC bilbaína recibió en 2016 un total de 4.414 consultas, de las cuales que 184 se refieren a servicios bancarios. De ellas, 27 aludían a las 'cláusulas suelo' y más de la mitad, en concreto 14, se produjeron tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre que dictaminó establecer la retroactividad en su devolución.

Las consultas referidas a las 'cláusulas suelo' se basan principalmente en conocer la existencia o no de estas cláusulas en el contrato del préstamo hipotecario del reclamante, además de los derechos que le asisten como consumidor ante las entidades financieras.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha subrayado que "la OMIC está al servicio de toda la ciudadanía de Bilbao y recibimos, asesoramos y ayudamos a todas las personas que acuden a este servicio municipal. Ahora con más razón, como ayuda a que cada persona pueda defender sus intereses según la legislación vigente y con todas las garantías posibles".

Según ha explicado, la oficina municipal de información y orientación a las personas consumidoras sigue el protocolo habitual y entrega un modelo de reclamación para que, una vez cumplimentado, las personas afectadas por las 'cláusulas suelo' puedan presentarlo en la entidad bancaria correspondiente a modo de reclamación.

Además, a modo de refuerzo del servicio, la OMIC próximamente facilitará una estimación de la cuantía total que pueden reclamar os propios afectados ante las entidades financieras, una vez estén disponibles las herramientas informáticas y de cálculo adecuadas.

SEIS PROFESIONALES

En la actualidad, la OMIC está compuesta por seis profesionales, cuatro de los cuales desarrollan labores de mediación y asesoramiento y otras dos se encargan de la supervisión y estudio de los expedientes, coordinación, gestión económica y programas de educación en consumo responsable.

La OMIC, ubicada en la calle Ugalde, atiende al público en horario lunes a jueves de 10.00 a 13.30 horas y los viernes con cita previa de 8.30 a 13.30 horas. Además, las consultas se pueden enviar al correo electrónico a la dirección omic@bilbao.eus.

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