Bilbao renovará la calle Rodríguez Arias potenciándola como un corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu

Infografía del proyecto de renovación de la calle Rodríguez Arias de Bilbao
Infografía del proyecto de renovación de la calle Rodríguez Arias de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 1 marzo 2022 12:26

En una primera fase se urbanizará el tramo entre Alameda Rekalde y Plaza Campuzano, con lo que se ampliará en 1.000 m2 el espacio peatonal

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS9

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la transformación integral de la calle Rodríguez Arias, a la que pretende dotar de una renovada imagen "urbana, moderna y elegante", con la intención de potenciarla como corredor comercial entre Abando e Indautxu, incrementando en un 50% el espacio peatonal existente en la actualidad.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal delegado del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, han presentado este martes el proyecto diseñado para la calle Rodríguez Arias que plantea una "transformación integral que abarque y ponga en valor las conexiones de Rodríguez Arias con sus calles perpendiculares y también con las calles aledañas".

Según ha explicado el alcalde, con este proyecto se busca "una transformación que potencie Rodríguez Arias como aquello que ya es hoy, un corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu".

Aburto ha indicado que quieren dotar a la calle Rodríguez Arias de "personalidad propia, con una imagen urbana, moderna y elegante", apostando por la creación de espacios "singulares" de encuentro y estancia en esas conexiones con el resto de calles y "recuperando la experiencia del escaparate".

Tras destacar que se trata de una actuación que "arranca en el presente", ya que hoy mismo se presentará en el Distrito y en los próximos días saldrá la licitación de la primera fase de las obras, ha señalado que el proyecto que se presenta hoy quiere "mirar al futuro", ya que Rodríguez Arias "captará los flujos de personas que lleguen a la futura estación intermodal y soterrada de Abando a través de las calles Padre Lojendio y Gardoqui".

"Queremos aprovecharlo actuando también en esas vías, de forma que dentro de unos años toda esa gente que llegue al Bilbao de la Alta Velocidad recorra, pasee, se relaje y disfrute de la vida comercial de una renovada calle Rodríguez Arias", ha apuntado.

Aburto ha explicado que, en la actualidad, la zona peatonal ronda los 8.500 m2 y la zona destinada al tráfico los 11.700 m2, pero, en el futuro, "se van a invertir los términos dedicados a cada uno de los usos" y, una vez finalizada la obra, se ampliará en 4.000 m2 el espacio destinado a los peatones, "ensanchando las aceras, reduciendo la circulación a un carril, salvo en el tramo que discurre entre Marqués del Puerto y Elcano, y generando nuevas zonas estanciales".

Con ello, ha destacado, se logrará "prioridad peatonal y tráfico tranquilizado", pero "asegurando en todo momento" el acceso a portales y garajes, y "siempre en armonía con la vida residencial de la calle".

PRIMERA FASE: DE ALAMEDA REKALDE A PLAZA CAMPUZANO

Las obras se abordarán en fases, si bien se ha diseñado la vía entera en aras a la "coherencia" del proyecto. En la primera fase, cuyos detalles ha desgranado el concejal del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, se urbanizará el tramo que discurre entre Alameda Rekalde y la Plaza Campuzano, así como las conexiones con sus calles perpendiculares, esto es, las confluencias con Iparraguirre y Máximo Aguirre -esta última hasta Doctor Achúcarro-, lo que hace un total de 6.000 metros cuadrados de superficie de ámbito a "transformar".

Se trata de un tramo para el que se plantea una plataforma única, levantando el vial y colocándolo a la misma cota que la acera, "posibilitando que en determinados eventos puntuales, y garantizando en todo momento el acceso a los garajes, pudiera incuso cerrarse tramos o un eje completo de la calle Rodríguez Arias", ha explicado Abaunza.

En todo el ámbito de esta primera fase se disminuirá el uso rodado, limitando a un único carril, lo que permitirá un aumento del ancho de las aceras hasta los 4,5 metros y la generación de nuevos espacios estanciales, que "miren hacia los escaparates de los comercios, de tal manera que este eje comercial se vea mucho más potenciado", ha destacado el concejal.

En consecuencia, en esta fase se ampliará en 1.000 metros cuadrados el espacio destinado a uso peatonal, pasando de los actuales 3.040 a 3.957 de la situación proyectada.

Para lograr una imagen de la calle "elegante y moderna", y que ésta se extienda tanto al pavimento como al mobiliario urbano y al alumbrado, se han elegido materiales nobles como el granito (en el pavimento) - , la madera, el hierro fundido y la piedra (en el mobiliario), así como unos elementos de alumbrado "vanguardistas".

El pavimento de granito será de tres tonalidades, gris claro y oscuro y rosa, y esta mezcla cromática permitirá crear un juego de ondas que definirán las distintas zonas que se sucedan en la acera.

También el arbolado jugará un papel importante en la definición de espacios estanciales. Así, se han elegido dos especies, una verde de tamaño medio para las aceras, el arce común, y otra de tonos rojizos para los cruces de calles, el arce de Freeman.

Respecto al mobiliario urbano, éste será de corte clásico y adaptado a la Ley de Accesibilidad de la Comunidad Autónoma Vasca. Variará ligeramente en los cruces, donde se habilitarán jardineras en acero corten algunas de las cuales incorporarán banco, lo que contribuirá a dotar de un carácter semi-estancial a estos espacios.

Los alcorques irán a juego con las jardineras y los bancos tendrán estructura de fundición y acabado en madera de elondo. Se alternarán dos tamaños de banco (de 1,80 metros y de 55 centímetros de longitud, respectivamente), presentándose en diferentes combinaciones a lo largo de la calle.

El alumbrado, por su parte, se adecuará también a la nueva estética de la calle. El alumbrado en fachada se eliminará en su totalidad, y las luminarias se bajarán a suelo.

Se ha diseñado un alumbrado "elegante y funcional" para las zonas de acera y vial, ha destacado Abaunza. Para ello, ha apuntado, se ha elegido un modelo nuevo en Bilbao, que aportará "personalidad y singularidad" a Rodríguez Arias.

PRESUPUESTO Y SUBVENCIÓN

Esta fase de la obra, que saldrá a licitación en los próximos días, contará con un presupuesto de 2.852.984 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses. Abaunza ha precisado que la tramitación de la contratación conllevará un periodo aproximado de seis meses, con lo que "a la vuelta de verano estaríamos empezando con la obra y, a partir de ahí, sería ocho meses de ejecución".

El Ayuntamiento de Bilbao recibirá para este proyecto 619.835 euros de subvención europea dentro de la Convocatoria de Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, "un acicate más para seguir trabajando con paso firme en este proyecto de calle, de barrio, pero también estratégico y de ciudad", ha manifestado el alcalde.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado