BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha respondido a la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), que, "efectivamente", la reforma fiscal acordada por PNV y PSE "no es la de los empresarios", sino la de ambas formaciones, asumida en su totalidad por la Diputación vizcaína.
Además, ha puntualizado que fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que "recibió un portazo de los empresarios" en su intento de mediación previa al 7 de julio, fecha en que muchos convenios vascos decayeron.
De esta forma, ha respondido al presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, quien este pasado martes aseguró que reforma fiscal acordada por PNV y PSE en el marco de su 'pacto de país', no es "la suya".
Además, acusó a sindicatos, partidos políticos y poderes públicos de haber convertido a la patronal en el "chivo expiatorio" del decaimiento de los convenios y del fracaso de un Acuerdo Intersectorial en Euskadi, previo al 7 de julio.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha admitido que, "efectivamente", la reforma fiscal acordada por PNV y PSE "no es la suya". "Ésta es la reforma del PNV y el PSE, que la asume al cien por cien la Diputación foral de Bizkaia, y no es la reforma de los empresarios", ha dicho.
En relación con éste y otros asuntos, Bilbao ha indicado que "aquí cada uno va a lo que va", y ha recordado que Cebek, Confebak, "y la patronal, en definitiva", son confederaciones de empresarios "que defienden sus intereses". "Nosotros tenemos que intentar defender los intereses generales, no solo los de la patronal, y hay puntos de desencuentro", ha explicado.
"DOLIDO"
Además, ha asegurado que "hay algo que a mí me sigue doliendo", en alusión al intento de mediación del lenedakari, "mojándose personalmente" para intentar que sindicatos y empresarios cerraran un acuerdo que prolongara la ultraactividad y que las confederaciones empresariales rehusaron firmar. "Lo dije en su momento y lo repito: el lehendakari recibió un portavoz de los representantes de los empresarios", ha insistido.
El diputado general de Bizkaia ha confesado sentirse molesto por aquel episodio y ha advertido de que, "en los próximos meses", se van a vivir "situaciones muy complicadas" en las relaciones laborales, entre trabajadores y empresarios.
"Lo último que necesitamos en un momento económico en el que podemos repuntar es que una altísima conflictividad laboral, huelgas en muchos sectores", ha señalado.
Por ello, ha recordado, ayer realizó un llamamiento a sindicatos y empresarios, a quienes recordó que "el acuerdo en el ámbito laboral es también un valor, económico, político, de estabilidad social y recuperación económica".
DESPIDOS CON LA REFORMA
Bilbao ha afirmado que "es cierto" que existen empresarios que aprovechan la modificación del mercado de trabajo para acometer despidos, pese a haber obtenido beneficios. "Es cierto. No voy a poner cara y ojos, pero sí conozco algún caso en el que alguno está aprovechando la reforma laboral para hacer 'limpieza'", ha insistido.
El diputado general, que, "de momento", no ha querido citar nombres, ha manifestado su convicción de que empresas "con beneficios" que "están regulando plantillas, existen". "Y eso me parece fatal", ha apuntado.