Bilbao ubicará la 'Casa de las mujeres' en el edificio de las antiguas escuelas de Ollerías en Atxuri

Bilbao ubicará la 'Casa de las mujeres' en el edificio de las antiguas escuelas de Ollerías en Atxuri.
Bilbao ubicará la 'Casa de las mujeres' en el edificio de las antiguas escuelas de Ollerías en Atxuri. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: martes, 25 junio 2024 18:33

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ubicará la primera 'Casa de las Mujeres' de la capital vizcaína en el edificio municipal que albergó las escuelas de Ollerías, situado en el barrio de Atxuri, según ha comunicado esta tarde a las representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Mujeres.

Desde el Consistorio han explicado que el proyecto arquitectónico de este espacio de participación dirigido a las mujeres en la villa será definido entre las áreas de Obras Públicas y Servicios e Igualdad, y contará con la colaboración de las asociaciones de mujeres que participan en la Comisión de Trabajo específica en el seno Consejo, así como de otros grupos y referentes feministas de los diferentes barrios.

Al mismo tiempo que se adecua este inmueble, el Ayuntamiento definirá de forma participada también el Plan de Actuación, con objetivos, servicios, iniciativas o funcionamiento, de esta nueva infraestructura.

El Consistorio pone en marcha la 'Casa de las Mujeres' con tres objetivos principales, "ser proyecto estratégico y referente en la villa para avanzar en la igualdad real, erradicar la violencia machista y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres".

En los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en el desarrollo de esta "infraestructura feminista". Así, en 2020 realizó un estudio sobre la realidad de las casas de las mujeres en Euskadi con el fin de poner en marcha "un espacio de empoderamiento ajustado a la realidad del municipio bilbaíno".

Dos años después, desarrolló un proceso participativo cuyo objetivo fue conocer la opinión de las bilbaínas sobre espacios y actuaciones que favorecen la participación de mujeres.

Contador

Leer más acerca de: