El Bisky Team de la UPV/EHU crea el cohete de mayor tamaño lanzado por un equipo de estudiantes en España

Lanzamiento del cohete Charlie
Lanzamiento del cohete Charlie - UPV/EHU
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 12:48

El dispositivo ha logrado un nuevo record de altitud, llegando a los 3,5 kilómetros

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo Bisky Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, culminó con éxito el pasado martes el lanzamiento del cohete 'Charlie', desde el campo de maniobras del ejercito en San Gregorio (Zaragoza). Con sus 3,2 metros de longitud y 20 centímetros de diámetro, es el cohete más grande lanzado por un equipo de estudiantes en España.

Con 'Charlie', además, el equipo de cohetes de la UPV/EHU también pulverizó su anterior record de altitud, llegando a los 3,5 kilómetros de altura. Esto lo sitúa como el segundo cohete hecho por estudiantes en España que más alto ha volado, tan solo por detrás del cohete Bondar en el que el equipo Bisky Team también participó en colaboración con el equipo catalán Cosmic Research.

Según ha indicado Jon Pérez, estudiante del Master en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Team Leader de BiSKY Team, los dos primeros cohetes lanzados por el equipo se llamaron Alpha y Bravo respectivamente, y ambos alcanzaron un récord de altitud para el equipo.

Después se han lanzado otros cohetes como pueden ser Ganimedes o Io.
Sin embargo, esos cohetes no pretendían batir la marca de altura del equipo, sino probar sistemas como la electrónica de vuelo o el despliegue del paracaídas, ha precisado, para destacar que el cohete Charlie supone "un salto en escala importante respecto a los anteriores cohetes del equipo".

En cuanto a los pasos a dar en los próximos meses, Pérez ha explicado que quieren lanzar cohetes con motor híbrido, lo cual supone incluir válvulas, tanques, sensores y demás equipamiento que hacen necesario que el vehículo sea más voluminoso.

"Trabajar con cohetes de mayor tamaño supone nuevos retos, tanto técnicos como logísticos, por lo que con Charlie se ha podido adquirir 'Know-how' en este aspecto", ha destacado Pérez.

El objetivo final del equipo es alcanzar el espacio, a 100 km de altura. "Ese es un reto muy ambicioso, y requerirá de tiempo y de multitud de ensayos y desarrollos previos para alcanzar esa meta", ha dicho.

LANZAMIENTO

Las operaciones de lanzamiento comenzaron tres horas antes del despegue en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, a las 8.00 horas.

Durante esos trabajos previos, el equipo instaló el rail de lanzamiento, preparó el cohete y se aseguró de que las condiciones climatológicas eran adecuadas para lanzar.

Con todo listo, el cohete alzó vuelo a las 11.15 horas, alcanzando en pocos segundos más de 1.000 km/h. Una vez en el punto más alto del vuelo, la electrónica desarrollada por el equipo detonó unas cargas pirotécnicas con las que se desplegó el paracaídas secundario, de manera que el cohete descendiese a una velocidad limitada.

Cuando el cohete estaba a tan solo 400 metros de altura, la electrónica volvió a actuar para desplegar un segundo paracaídas, este de mayor tamaño, con el objetivo de que el cohete aterrizase de forma suave.

Más información