Archivo - Un taxi de Cabify - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada vizcaína de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha recordado que Cabify y Uber son operadores de movilidad que tienen que cumplir una serie de requisitos, uno de ellos que solo pueden hacer trayectos interurbanos y que, precisamente, la mayoría de las cinco sanciones interpuestas este año es por no haber cumplido ese aspecto.
Sonia Pérez ha realizado esta manifestaciones en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno de la Diputaciones, tras la entrada en servicio de Cabify este miércoles en Bilbao y, tras ser preguntada por los controles de la Diputación a estos operadores.
La diputada de Transportes ha indicado que Cabify y Uber son empresas de movilidad que pueden operar legalmente "siempre que cumplan la ley" y ha recordado que tienen que cumplir tres requisitos "fundamentales".
El primero de ellos, según ha detallado, es que tienen que dotarse de vehículos cero emisiones, que los trayectos sean solo interurbanos y que se han siempre con cita previa, con una reserva que se hace a través de una aplicación, ya que no pueden "recoger a nadie en la vía pública, a diferencia de que lo que puede hacer un taxi"
Según ha señalado, desde la Diputación se realizan los controles pertinentes para comprobar que se cumplan los requisitos legalmente establecidos "y que se cumpla con el servicio".
Sonia Pérez ha indicado que todos los años se realizan inspecciones, requerimientos e incluso se sanciona. Según ha precisado, la carga importante de las inspecciones y comprobaciones están en los agentes policiales. "Tenemos una estrecha coordinación con ellos para refrescarles cada cierto tiempo los protocolos y los requisitos", ha asegurado.
La diputada de Transportes ha señalado que realizan dos tipos de actuaciones, una más administrativa, que es de donde salen la mayoría de las comprobaciones y que es a través de los registros de viajes que las empresas están obligadas a enviar a la Diputación.
Por otra parte, está la comprobación más "in situ en calle", que se realiza coordinadamente con la policía y que incluye también, en muchas ocasiones, entrevistas a personas usuarias.
Según ha precisado, en lo que va de 2025 se han levantado cinco sancionnes y la mayoría ha sido por no hacer trayectos interurbanos.
"Nosotros estamos por velar que haya una competencia leal, que ese es nuestro principal objetivo. No sancionamos indiscriminadamente, ese no es nuestro objetivo. Nosotros lo que queremos es que se cumplam los requisitos y que se cumpla el servicio legalmente establecido y que, además, también preservemos los derechos y la garantía de las personas usuarias", ha manifestado.
La diputada de Transportes han señalado que esas sanciones son económicas fundamentamente" y ha añadido que no son tampoco "unas cuantías muy elevadas".
"Nuestro fin último no es estar poniendo sanciones, lo que queremos es que se cumpla y que se dé bien el servicio, y que, efectivamente, esos trayectos sean interurbanos, que además sean con vehículos cero emisiones y que se haya hecho esa reserva previa en la aplicación", ha manifestado.