Bizkaia pone en marcha un piloto de transporte a demanda en Mungialdea y Arratia para colectivos vulnerables y jóvenes

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a alcaldes de Arratia y Mungialdea presentan las conclusiones del proyecto 'Herri Txiki, Aukera Handi'.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a alcaldes de Arratia y Mungialdea presentan las conclusiones del proyecto 'Herri Txiki, Aukera Handi'. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: martes, 21 junio 2022 14:08

Concluye la primera fase del proyecto 'Herri Txiki, Aukera Handi', que se extenderá a otras comarcas próximamente

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BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Herri Txiki, Aukera Handi' ha culminado su primera fase en las comarcsa de Arratia y Mungialdea, tras lo que se pondrán en marcha diversos proyectos como un piloto de servicio de transporte a demanda para colectivos vulnerables y jóvenes, al que se destinará 1,5 millones. Asimismo, se ha previsto conectar mediante rutas verdes sus pueblos, mejorar la circulación de la N-240 o crear un centro Etxetic, entre otras inversiones.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado las principales conclusiones de este proceso participativo, que se puso en marcha en marzo, en un acto en el Palacio foral en Bilbao en el que también han estado presentes la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y alcaldes de los municipios de Arratia y Mungialdea.

'Herri Txiki, Aukera Handi' se puso en marcha con el objetivo de servir de instrumento para dar respuesta a las necesidades de los municipios vizcaínos y contribuir, de manera colaborativa, a que puedan disponer de la misma oferta de servicios públicos tanto sociales como ligados a la movilidad, el ocio, la cultura, el deporte o el acceso a internet.

De este modo, según ha remarcado Unai Rementeria, se pretende garantizar "la igualdad de oportunidades" en todos los pueblos de Bizkaia para que todas las personas, con independencia de dónde vivan, tengan acceso a servicios públicos "de calidad".

En la fase piloto que acaba de culminar, la Diputación de Bizkaia, los 18 municipios que suman Arrratia y Mungialdea, las tres mancomunidades y agentes locales de ambas comarcas han realizado una "radiografía" de sus servicios, han reflexionado sobre los retos compartidos en la comarca y ha identificado y establecido los principales proyectos para dar respuesta a esos retos.

Para ello, se han mantenido 39 reuniones con los ayuntamientos y mancomunidades y realizado jornadas de trabajo en las dos comarcas. Finalmente, el jueves se compartieron en sendas sesiones los resultados del proceso para establecer los siguientes pasos. La Diputación, por su parte, ha contrastado con los diferentes departamentos forales los retos que los municipios se han marcado para estudiar cómo trabajar conjuntamente en su materialización.

Según ha destacado Elixabete Etxanobe, las prioridades marcadas coinciden "en gran medida" con los cuatro ejes sobre los que pivota la estrategia foral Bizkaia Egiten: el impulso a la actividad económica, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad ambiental, la modernización del territorio y la igualdad de oportunidades para todas las personas que viven en Bizkaia. Asimismo, ha incidido en la importancia del "modelo de cogobernanza" que se ha utilizado en este proyecto.

Entre los proyectos que se materializarán tras la conclusión de la primera fase de 'Herri Txiki, Aukera Handi', Rementeria ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto para mejorar la movilidad interna en las dos comarcas, según ha explicado, ambas con muchos núcleos poblacionales diseminados donde el transporte público convencional no es "todo lo eficiente" preciso.

De este modo, se va a trabajar en la puesta en marcha de un servicio de transporte a demanda que complemente el transporte existente y dirigido, fundamentalmente, a personas en situación de vulnerabilidad --personas mayores en situación de dependencia o con necesidades especiales que "tienen que ir a la farmacia, al banco, al comercio y no les resulta fácil"-- y también a las personas jóvenes, en este caso para que puedan acceder de forma más fácil a la universidad o a centros formativos. La Diputación va a destinar 1,5 millones a esta iniciativa.

OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, en la comarca de Arratia la Diputación ha destinado 2,7 millones a la ejecución de once apartaderos en la N-240 para camiones, que se prevé terminar en agosto. Además se van a invertir 1,3 millones para establecer un recorrido de vía verde de 38 kilómetros que conectará todos los municipios del valle y cuyas obras, según ha anunciado el diputado general, se espera iniciar en el último trimestre de este año.

También en Arratia, se han previsto 4,3 millones al Centro de Formación Profesional en Zulaibar, 100.000 euros a fortalecer Errota Fundazioa como agente impulsor de la promoción económica de la comarca y 700.000 euros a renovar el Ekomuseo de Artea. La Diputación abrirá, asimismo, una nueva oficina de atención comarcal Gertu en Igorre, con una inversión de 600.000 euros, para que los ciudadanos puedan acceder a hasta 150 trámites y servicios forales "sin moverse de la comarca".

En el caso de Mungialdea, la institución foral va a destinar 1,7 millones para conectar a través de rutas verdes los pueblos de la comarca. Asimismo, Rementeria ha recordado que hace dos meses se ha puesto en marcha una oficina de atención comarcal Gertu en Mungia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mungia va a ceder un local para habilitar en 2023 un centro con modelo EtxeTIC para la atención a personas mayores, con una inversión de 544.000 euros. Asimismo, la Diputación va a fortalecer con 100.000 euros el Behargintza de Mungialdea y Adr Jata-Ondo como "referentes" del desarrollo ecnómico comarcal.

Asimismo, el diputado general ha destacado que, dentro de la primera fase del proyecto de despliegue de la banda ancha de alta capacidad en las zonas rurales con "especial esfuerzo precisamente en estas dos comarcas", se prevé "tener conectada a la banda ancha" al 98% de las viviendas de Mungialdea y el 95% de las de Arratia. Según ha explicado, para alcanzar el 100% se está "pendiente" de la autorización del Gobierno central para actuar en "una nueva zonificación" de las llamadas 'zonas blancas'.

Finalmente, ha anunciado que, tras este piloto, el proyecto 'Herri Txiki, Aukera Handi' tendrá continuidad próximamente en otras comarcas. Según ha indicado, se centrará "en dos o tres comarcas" y se está estudiando extenderlo a Enkarterri, Bustialdea o Lea Artibai.

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Audio: Bizkaia pondrá en marcha un proyecto piloto de transporte a demanda en Mungialdea y Arratia

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