Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA
Las Juntas instan a Diputación a fortalecer las políticas de igualdad e integrar las medidas "de manera transversal" en el sector público
GERNIKA (BIZKAIA), 23 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles un Decreto foral normativo para prorrogar las medidas fiscales implementadas para paliar los costes de la energía, así como la reducción del IVA de las mascarillas y las exenciones para material médico frente a la covid-19.
PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia han apoyado la ratificación del Decreto foral normativo por el que se modifica la Norma Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido en lo que respecta a las exenciones temporales relativas a las importaciones y a determinados suministros en respuesta a la pandemia de covid-19, y por el que se prorrogan determinadas medidas tributarias en el IVA y en el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Por su parte, EH Bildu y el PP se han abstenido.
El Decreto supone la modificación en la normativa vizcaína para adaptarla a cambios efectuados en estos dos tributos que, en función del Concierto vasco, "se deben regir por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en territorio común", ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.
Los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE, han defendido este Decreto que, entre otros aspectos, incorpora la modificación efectuada en la Directiva europea en relación con las exenciones temporales relativas a las importaciones y a determinados suministros en respuesta a la pandemia.
Las exenciones introducidas en la Directiva se aplican con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y con vigencia indefinida, siempre que se vinculen a la lucha contra la covid.
También se adapta la normativa al Real Decreto del pasado diciembre del Gobierno central de medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, que contenía medidas fiscales para contribuir a la reducción de los costes de la factura eléctrica y de gas natural.
Entre ellas, se prorroga en el primer trimestre de 2022 la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, dada "la situación de los precios mayoristas de la electricidad", ha precisado Iruarrizaga.
Asimismo, se mantiene hasta el 30 de abril de 2022 la aplicación del tipo reducido del 10% para los contratos cuyo término fijo de potencia no supere los 10 KW cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45 eurs/MWh.
Del mismo modo, se prorroga hasta esa fecha la aplicación del tipo impositivo del 10% para los suministros efectuados por titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, con independencia del precio de la electricidad.
Por otra parte, se mantiene hasta el 30 de junio de 2022 la aplicación del 4% del tipo impositivo a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables teniendo en cuenta "el uso generalizado" que debe hacerse por la pandemia.
También se mantiene hasta esa fecha la aplicación de un tipo del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la covid-19 cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
Asimismo, se prorrogan para el periodo impositivo 2022 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial del IVA de la agricultura, ganadería y pesca, en función de lo establecido en los presupuestos generales.
También ha respaldado el Decreto de la Diputación Elkarrekin Bizkaia, que ha opinado, no obstante, que las medidas frente al coste de la electricidad deberían ser "transitorias" y ha reclamado una reforma del sistema de fijación de precios.
EH Bildu se ha abstenido y ha denunciado "la falta de soberanía" para decidir sobre contenidos que afecten al IVA y el Impuesto sobre producción de energía eléctrica, en los que Bizkaia solo puede "copiar lo acordado" por el Estado. Asimismo, ha considerado necesario tomar "medidas audaces" y no limitarse a prorrogar medidas si "no funcionan" como, a su entender, sucede con el precio de la electricidad.
También se ha abstenido el PP, que ha denunciado la "improvisación" e "incapacidad " del Gobierno central para dar solución a "la grave crisis" que los precios de electricidad, gas y carburantes están generando a los ciudadanos, que se enfrentan a una inflación "como no habíamos conocido en España".
IGUALDAD
Por otro lado, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una enmienda transaccional acordada por EH Bildu con PNV y PSE-EE, tras una moción de la coalición soberanista para garantizar la transversalidad de las
políticas de igualdad en el sector público foral. De este modo, se insta a la Diputación a fortalecer sus políticas de igualdad y a extender e integrar estas medidas "de manera transversal" en el sector público foral. También se pide que en la memoria anual del VI Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres se dé cuenta de las acciones de cada departamento.
Por contra, el pleno ha rechazado una moción de Elkarrekin Bizkaia para mejorar las intervenciones de emergencias por búsqueda y rescate en montaña con la participación de la Guardería Forestal del territorio ya que, según ha denunciado, las actas de Bizkaia Prest reflejan que "al menos desde 2019 la Guarderia Forestal no ha sido requerida en ninguna ocasión, incluso en búsquedas de personas desaparecidas que han durado varios días".
Por ello, la coalición ha planteado diversas medidas para "mejorar la seguridad" de la ciudadanía que, según ha indicado, tienen "coste cero". Entre ellas, se pedía trasladar al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "la disponibilidad, equipación y preparación profesional" de la Guardería Forestal o que, en los trabajos de revisión del manual de tácticas operativas del Sistema Vasco de Emergencias, se traslade "la idoneidad de que los cuerpos de guardas forestales participen activamente en todas las emergencias".
La propuesta ha sumado el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y PP, pero no ha salido adelante al votar en contra los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE.
EH Bildu ha pedido "poner el foco en lo importante", que es "si el protocolo es mejorable o no", y mejorarlo en "la medida de las posibilidades" porque, en muchos casos, "está en juego la vida de las personas". El PP, por su parte, ha lamentado que la Guardería Forestal esté "tan infrautilizada" en Bizkaia, pese a que son un recurso que debería ser utilizado "desde el principio" cuando se produce un caso, dado que conocen el terreno porque "es su trabajo" y los "minutos iniciales" son "vitales" en casos de rescate.
Por contra, el PNV ha rechazado la propuesta porque algunos de sus puntos "se llevan ya a cabo" y otros suponen un cambio de protocolo. Asimismo, ha acusado a los proponentes de poner en marcha "el ventilador demagógico habitual.
Desde el PSE han subrayado que el sistema de emergencias actual "funciona" y se "complementa", en función de los criterios de los técnicos. En este sentido, ha defendido que los guardas forestales deben actuar cuando "los técnicos lo determinen".
Finalmente, también se ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu que pedía, entre otros aspectos, que la Diputación elabore un inventario de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica. La propuesta ha sido apoyada por Elkarrekin Bizkaia, mientras que PNV, PSE y PP han votado en contra.