Bizkaia registra 48 incendios forestales en lo que va de año

Se han quemado un total de 48,65 hectáreas de superficie, segundo dato más bajo de la última década

Incendio Vilopriu Zona quemada
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia se encuentra a la cola del Estado en número de incendios forestales, con un total de 48 en lo que va de año, frente a los 80 registrados en todo el 2012. Como consecuencia de estos siniestros, se han quemado 65 hectáreas de superficie, segundo dato más bajo de la última década.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, la superficie afectada por los incendios es "mínima", teniendo en cuenta que la extensión arbolada del Territorio Histórico asciende a las 131.000 hectáreas.

De los 48 incendios forestales, más de la mitad, 27, fueron extinguidos en su fase de conato, no llegando a superar 1 hectárea de superficie afectada; 19 registraron entre 1 y 5 hectáreas quemadas; y únicamente dos superaron 5 hectáreas, con una extensión final dañada de 17 hectáreas. "De aquí la importancia de la gestión de los macizos forestales como medida preventiva", ha apuntado la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo.

En este sentido, ha destacado que los montes productivos y adecuadamente mantenidos, tanto por propietarios públicos como privados, suponen una resistencia pasiva "clave" en la lucha contra los incendios forestales.

Tratamientos silvícolas y actuaciones como desbroces, podas, mantenimiento y mejora de la red de pistas primarias y secundarias, etc., actuaciones necesarias para la productividad del monte, suponen una forma de obstaculizar la propagación del fuego tanto horizontal como verticalmente, disminuyendo el poder calorífico del incendio y haciendo más eficaces las tareas de extinción.

Las medidas agroambientales adoptadas por los sectores agrícola y ganadero y que conllevan la no utilización del fuego en la gestión de los pastos, han contribuido también a disminuir los incendios.

Las condiciones climatológicas durante el año han jugado un papel "determinante". También las labores preventivas y de la propia extinción que se desarrollan por parte de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales han colaborado en la obtención de estos resultados a la baja. Este Plan, que se mantiene activo durante todo el año, además de las medidas preventivas, contempla la disponibilidad de medios, tanto humanos como materiales.

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN

El dispositivo de prevención y extinción lo conforman del orden de 120 personas del Departamento de Agricultura, con la colaboración de la Sociedad Pública Foral Basalan.

Este dispositivo está formado por agentes forestales, capataces, operarios y técnicos forestales que, con la adecuada formación, capacitación y conocimiento del comportamiento del fuego, dirigen y establecen las tácticas operativas más adecuadas para la prevención de la ocurrencia de los incendios y, en el caso de producirse, para la pronta y eficaz extinción de los mismos.

Junto con este equipo humano, y en coordinación permanente, destaca la participación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, con una dotación de 400 profesionales distribuidos en ocho parques de bomberos repartidos por toda la geografía vizcaína (Urioste, Artaza, Basauri, Iurreta, Balmaseda, Derio, Markina).

La Diputación ha resaltado, en el caso del Territorio Histórico de Bizkaia, la reducción en el número de incendios de carácter intencionado y los originados por imprudencias, que ha atribuido a las labores de prevención y vigilancia, así como a las campañas de divulgación respecto a los riesgos del empleo del fuego y la regulación de su uso en el cumplimiento de la normativa sectorial que realiza el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Anualmente, el Departamento foral de Agricultura atiende 5.000 llamadas en relación con autorizaciones de permisos de quema, con objeto de obtener información respecto a las condiciones climáticas previstas y la posibilidad o no de realizar la quema.

La idoneidad para la realización de las quemas es establecida por el personal técnico del Servicio de Montes del Departamento de Agricultura en función del índice de riesgo de incendios, siendo prohibidas las quemas en situaciones de riesgo elevado o extremo.

Contenido patrocinado