Bomberos de Bilbao, el entrenador de Kaiku y el presentador Julian Iantzi participan en el Día Mundial de Salud Mental

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:58

Asociaciones de enfermos mentales piden mayores recursos y una completa red de servicios y apoyos para pacientes y sus familias

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de bomberos de Bilbao, el entrenador del recién laureado club de remo Kaiku José Luis Korta y el popular presentador Julian Iantzi participarán, el próximo sábado, en las actividades programadas en Bilbao, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Bajo el título "Abre tu mente", la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) y la Federación de Euskadi de Familiares y Enfermos Psíquicos (FEDEAFES) invitaron a la ciudadanía en su conjunto a sumarse a la fiesta en la explanada del Museo Marítimo, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas.

La jornada, en la que colaboran la BBK Obra Social, el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno vasco, tiene por objeto sensibilizar sobre la realidad de este colectivo que se estima en Bizkaia en más de 23.000 personas, así como reclamar su inclusión social y una mayor inversión en recursos sociales y sanitarios que permitan una vida más autónoma y de calidad para ellas, así como para sus familias.

En esta jornada, AVIFES cuenta con la colaboración de otras entidades vizcaínas como Fundación Eragintza, Fundación Argia, Asociación Bizitegi, Asociación Egunabar, Hogar Izarra, así como con el apoyo de las otras tres organizaciones de personas con enfermedad mental y familiares del País Vasco (ASAFES, AGIFES y ASASAM).

Tanto el público adulto como el infantil, que se acerque a las carpas de la explanada del Museo Marítimo podrá disfrutar de propuestas lúdicas como un rocódromo de cuatro vías, canasta de baloncesto, exhibición de talla de madera con motosierra, skyjumping, actuación de magia, exhibición de graffitis, talleres artesanales, zona de wiis, talleres infantiles y la venta de artículos realizados por las propias personas afectadas. Todo ello amenizado por música.

Asimismo, se acondicionará un punto de descanso e información en el que toda persona interesada podrá conocer la realidad de este colectivo, así como la actividad que desarrollan las asociaciones organizadoras y los recursos existentes.

En este sentido, desde AVIFES incidieron en la importancia de "una implicación real y activa de los distintos agentes sociales para superar el desconocimiento, los prejuicios y los falsos tópicos existentes que habitualmente se traducen en estigmatización, rechazo y discriminación social, así como las principales trabas para el desarrollo de una vida plena tanto para las personas afectadas, como para sus familias".

Precisamente, lamentaron que "la desinformación y oscurantismo sobre la enfermedad mental es una de las razones por las que muchas personas nunca serán conscientes de que están enfermas y, por tanto, no tendrán ningún tipo de tratamiento ni apoyo, con lo que su deterioro a futuro será mayor"

AUMENTAR LOS RECURSOS SOCIALES

Otra de las "grandes asignaturas pendientes" y sobre las que se pretende llamar la atención en la jornada lúdica "Abre tu mente" es, según destacaron los organizadores, "la necesidad de incrementar la inversión en recursos sociales destinados a mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con enfermedad mental y, muy especialmente, de sus familias".

"Aunque el nivel de compromiso de las Administraciones e instituciones vizcaínas es importante, sobre todo en la última década con la creación de plazas en centros de día y en pisos tutelados; todavía queda mucho camino por recorrer, es necesario dotar de mayores recursos a esta población", subrayaron.

A su juicio, es preciso planificar, promover y desarrollar en todo el territorio de Bizkaia y, por extensión, en el País Vasco, una "completa" red de servicios y apoyos en el ámbito comunitario tanto para la persona con enfermedad mental como para sus familias que propicien la inclusión social de este colectivo.

En este sentido, consideraron necesario aumentar "muy significativamente las plazas en pisos tutelados y viviendas comunitarias, así como las plazas en centros de día, a la par que se fortalecen los programas dirigidos a las familias y los programas de ocio y tiempo libre".