Buen afirma que, antes de finalizar marzo, debe estar concretada la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:14

PSE-EE propone que Francisco García sustituya a Galparasoro y se cree un gobierno de concentración en el municipio

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó hoy que, antes de finalizar el mes de marzo, tiene que concretarse la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), después de que no condenara el atentado que costó la vida el pasado 7 de marzo al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Tras la acción terrorista y observar que los concejales de ANV no condenaron el crímen de Carrasco, Buen inició una ronda de contactos con representantes de los grupos municipales de PNV, EB-Zutik, EA, PP y Aralar, con el objetivo de desbancar la formación abertzale de la Alcaldía.

Aunque el líder de los socialistas guipuzcoanos ha interrumpido las entrevistas hasta después de Semana Santa, el grupo municipal del PSE-EE ha continuado el lunes y el martes los contactos. Mientras que el PP mostró su "apoyo incondicional" a la propuesta y Aralar anunció que, casi con toda seguridad, la rechazarían, el resto de grupos ha alegado que deben consultarlo con sus respectivas Ejecutivas.

Miguel Buen aseguró que tiene esperanzas en que la moción de censura prospere "porque, si no, alguien va a tener que justificar" por qué no apoya esta iniciativa. "A lo largo del mes de marzo se tiene que concretar", añadió en declaraciones a Europa Press.

PROPUESTA

La propuesta fue trasladada desde la Ejecutiva de los socialistas guipuzcoanos a las direcciones del resto de formaciones y a los grupos municipales. En ella se propone una moción de censura contra la alcaldesa y que sea Francisco García Raya, el portavoz del PSE-EE en el municipio, quien ocupe el cargo de primer edil.

Una vez que ANV, que hasta el atentado gobernaba con EB-Zutik, sea desbancada del Gobierno municipal, los socialistas pretenden que se cree un Ejecutivo de concentración entre las diferentes fuerzas políticas.