SAN SEBASTIAN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a diputado general, Miguel Buen, señaló hoy que le gustaría pactar en la Diputación foral con quien "defiende los proyectos" del territorio histórico, como Eusko Alkartasuna, formación con la que no lograría la mayoría absoluta pero sí "una base muy sólida para avanzar".
En una entrevista a la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press, Buen también se refirió al anuncio que hizo ayer el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de que intentará alcanzar un pacto de gobierno con EA y EB-Aralar en la institución foral.
A su juicio se trata de "una falta de respeto total y absoluto a la norma, quizás no escrita, pero norma en definitiva que siempre se guarda", de que "la fuerza más votada la que intente conformar un gobierno". "Y si no lo consigue, obviamente desde un punto de vista democrático, nada que oponer a que la segunda fuerza intente conformar gobierno", añadió
Para el dirigente socialista, "los ciudadanos ayer hablaron con bastante claridad" en las urnas, y quieren que "no haya jaulas de grillos al frente de los gobiernos" ni "aventuras identitarias que dividan a la población", sino, al contrario, "gobiernos fuertes y estables que tengan proyectos comunes".
En el caso de que no se diera un entendimiento entre PNV, EA y EB-Aralar, Buen dijo que le gustaría pactar con quien "pone en primer lugar la resolución de los problemas que tienen en el día a día los ciudadanos, frente a ensoñaciones identitarias".
En su opinión, a esa definición responde, "por ejemplo EA", cuyo candidato en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, le llamó ayer para felicitarle por los resultados obtenidos, y con el que Buen dijo que "por supuesto" que mantendrá contactos.
Por otro lado, atribuyó el descenso de PNV y EA en Gipuzkoa a que la ciudadanía "tiene ganas de cambio" y de que se solucionen problemas como el presunto fraude en la Hacienda de Irún, con el que "la gente está muy mosqueda", porque "piensa que puede haber bastante más".
EA, "FUERZA DETERMINANTE"
Por su parte, Iñaki Galdos destacó que su formación "va a ser una fuerza determinante para configurar el siguiente gobierno de la Diputación". Preguntado por un posible pacto con el PSE-EE, Galdos apostó sentarse a hablar con el resto de formaciones de "los proyectos estratégicos de la Gipuzkoa del futuro" y alcanzar acuerdos entre aquellas que "quieran tirar del mismo carro".
El candidato de EA defendió la necesidad de centrarse, "sobre todo, en eso", porque, "en esta campaña, se han oído muchos mensajes sobre gobiernos basados en otras cuestiones de macropolítica". No obstante, matizó que no niega importancia a la necesidaD de estar de acuerdo en un "aspecto fundamental como la pacificación y la normalización".