SAN SEBASTIAN 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, Miguel Buen, consideró hoy que el programa político del PNV en el territorio histórico es "sospechas e irregularidades", y defendió que si su ex candidato Jon Jauregi "no está limpio para estar en el gobierno de la Diputación foral, tampoco puede estar en la sala de máquinas de la política" como miembro del GBB, ni tampoco en la Kutxa.
En un acto del PSE-EE en apoyo a sus cargos públicos, Buen defendió que en Gipuzkoa "soplan vientos de cambio" ante un PNV "enfrentado entre sí" y casos como el presunto fraude en la Hacienda de Irún y las "nefastas inversiones de Kutxa", cuestiones que, a su juicio no pueden "quedar impunes".
Asimismo, se refirió a la dimisión de Jauregi como candidato a diputado general de Gipuzkoa, tras conocer un supuesto fraude fiscal. Buen dijo que es un caso "no aclarado para nada y que se tiene que aclarar porque sigue en la sala de máquinas de la política en Gipuzkoa, en el GBB, y en el consejo de administración de Kutxa".
A su juicio, los dirigentes del PNV en Gipuzkoa "no son gente de fiar", ofrecen a la ciudadanía "su propia división", y su programa político son "sospechas e irregularidades, más soberanismo y división de los ciudadanos". Frente a ello, dijo que el PSE-EE defiende la "transparencia en la gestión y la solución de los problemas reales de los ciudadanos".
Sobre los acuerdos post-electorales. Buen aclaró que los socialistas no son "consorte de nadie" y quieren "ganarle al PNV" en próximas elecciones. Según dijo, su partido decidirá las alianzas post-electorales "a la vista de lo que los ciudadanos digan".
El dirigente socialista también aseguró que su formación ha roto "las trincheras y políticas de bloque" en Euskadi, en favor de una política de "convivencia y tolerancia".
(EUROPA PRESS)