Cabieces cree que, "si alguien puede sentirse victorioso" cuando un preso de ETA se desvincula de ella, son las víctimas

Mikel Cabieces en Radio Euskadi R
EP
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:56

Insiste en que la lucha contra ETA debe ser "un pacto de Estado" y asegura que "nadie va a investigar" a EA

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha defendido que la lucha contra ETA debe ser "un pacto de Estado, no de Gobierno", y ha apostado por "mirar hacia delante" y no entrar en un debate "estéril" sobre la política antiterrorista. Asimismo, se ha mostrado convencido de que, "si alguien puede sentirse victorioso" cada vez que un preso de ETA se desvincula de la banda, son las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado "un debate estéril" la polémica suscitada sobre la actuación en la lucha contra ETA del actual Ejecutivo vasco y la de los gobiernos nacionalistas.

El delegado del Gobierno, que ha señalado que las relaciones entre el Departamento de Interior Gobierno de Ibarretxe y el Gobierno central eran "fluidas, constantes", ha apostado por "mirar hacia adelante" y ha subrayado que "la lucha contra ETA es una lucha de los gobiernos, de las oposiciones y de la sociedad, es de todos".

A su entender, "la lucha contra ETA es un pacto de Estado, no de gobierno", y, por ello, aunque corresponde dirigir la política antiterrorista al Gobierno, esta política debe ser apoyada "por el conjunto de la sociedad y de las formas políticas".

"Los gobiernos de la comunidad autónoma, del Gobierno central, de las instituciones forales, de las diputaciones, todos juntos tienen que colaborar para luchar contra ETA", ha reiterado Mikel Cabieces, que ha señalado que, el PP apoya la política que hace el Gobierno en esta materia pero "ha tenido muchas tentaciones siempre de utilizar la política antiterrorista" en el debate "partidista".

En cualquier caso, ha insistido en que es preciso "mirar hacia delante todos juntos, el PP, el PNV, el Gobierno, el conjunto de la sociedad democrática y todos los partidos" en una política antiterrorista que sea "un pacto de Estado" en la que "queda claro" que "la única forma en la que van a acabar los terroristas es, si no lo dejan, en la cárcel".

En esta línea, ha recordado que "todos los gobiernos han hecho eso que se ha llamado diálogo o negociación", intentando "hablar con la organización terrorista y ver si hablando se podía salir", y ha advertido de que "esa experiencia ya está acabada" porque "se ha visto que no ha dado frutos".

En su opinión, "la gran mayoría de ese mundo es consciente de que ha perdido la batalla política, de que lo único que pueden causar es dolor, y de que el único fin que les espera es ser detenidos e ir a la cárcel". "Cuanto antes decidan dejarlo mejor para todos, pero sobre todo mejor para ellos", ha añadido.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "ojalá fueran cada vez más" los presos de ETA que se desvinculan de la violencia porque "eso siempre será bueno". "Siempre que un preso de ETA deja de ser preso de ETA y se queda en un preso, eso es muy positivo", ha destacado Cabieces, para el que, "si alguien puede sentirse victorioso cuando eso ocurre, son las víctimas" ya que "han dado su vida para que esa ley que ellos querían romper con la violencia se mantenga".

El delegado del Gobierno ha apuntado que la política penitencia no debe ser objeto de "un debate en la opinión pública". "Lo que tiene que entenderse es cuál es la política penitenciaria, que es de sentido común, que es cumplir lo que dicen nuestras leyes", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que el objetivo de la política penitenciaria, además de que se cumpla la pena impuesta, es también intentar, "cuando hay una organización terrorista que sigue trabajando en la cárcel", evitar que "se organicen para matar mejor" y "habrá que separarles". "Luego que cumplan la pena, luego lograr que dejen de ser de esa organización", ha manifestado Cabieces, que ha añadido que, en la medida en que la abandonen, "será un preso normal y se aplicará la política penitenciaria como a cualquier preso".

"Y eso con inteligencia, porque en la medida en que alguien deje ETA, la debilita", ha asegurado el delegado del Gobierno, que no obstante ha afirmado que "hay que entender el dolor de las víctimas".

"NADIE VA A INVESTIGAR A EA"

Por otro lado, en relación a posibles contactos con la izquierda abertzale ilegalizada, ha indicado que el Gobierno central ya los ha desmentido y ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica, que Batasuna, ese mundo ya sabe lo que tiene que hacer en democracia, con las normas que nos hemos dado, avaladas por la UE".

"Si ese mundo --porque Batasuna está ilegalizada, nunca se podrá presentar a nada porque es ilegal-- quiere participar en política ya sabe lo que tiene que hacer: o lograr que ETA desaparezca o separarse nítidamente de ETA", ha insistido.

En esta línea, se hará "lo que dicen las leyes" y, si de cara a próximos comicios, "se acredita claramente que quieren colarse, los tribunales dirán que no pueden, que es una sucesión de Batasuna".

Preguntado por la situación de Eusko Alkartasuna, ha indicado que se trata de "un partido plenamente democrático", sobre el que "no hay discusión" y, por tanto, "nadie va a investigar a EA".

De cualquier modo, ha insistido en que lo que hay que hacer es "cumplir la ley de Partidos". "Batasuna y los herederos de Batasuna como Batasuna no pueden presentarse porque eso es lo que dice la ley de Partidos y porque los tribunales han dicho que Batasuna forma parte de ese conglomerado que llamamos ETA como una parte activa de ella y, por tanto, como defiende la violencia no puede presentarse".

Por otro lado, Cabieces ha asegurado que "a todos nos gustaría" que la transferencia de políticas activas de empleo se produzca "lo antes posible", pero ha indicado que "hay dos instituciones que cada una tiene que defender los intereses propios" y se tienen que "poner de acuerdo" sobre cómo es la transferencia.

"Y la transferencia es compleja", ha advertido, aunque ha destacado que "ahora existe una voluntad más clara por parte de los dos gobiernos" en relación a "los parámetros en los que se mueve la transferencia".

PLACA DE DIPUTACIÓN

En relación a la retirada de la placa institucional de la Diputación de Gipuzkoa contra de la orden de colocar la bandera española, ha explicado que este suceso le ha parecido "mal" como "como cualquier otro incumplimiento de la ley" y es "cien por cien condenable".

En este sentido, ha apuntado que, "mientras los tribunales no digan que esa placa hay que retirarla --que espero que lo digan--, no hay que retirarla, hay que cumplir la ley", algo que "no hizo la Diputación con las banderas" hasta que se dio una resolución judicial.

Finalmente, ha considerado que el paso de la Vuelta a España por Euskadi "a los amantes del ciclismo les gustará" y ha señalado que "a algunos no les agrada porque es la Vuelta Ciclista a España" porque "todo lo que tenga la palabra España les choca". No obstante, ha asegurado que "los que tienen el problema es ellos".

Leer más acerca de: