Cabieces dice que Euskadi sigue teniendo como "asignatura pendiente" el reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:19

El jefe de Policía del País Vasco califica de "bestias malnacidas" a los integrantes de ETA y les advierte de que "van a vivir mucho peor"

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó hoy que Euskadi sigue teniendo como "asignatura pendiente" el reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto, al Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte, el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, calificó de "bestias malnacidas" a los integrantes de ETA y les advirtió de que "van a vivir mucho peor" porque su futuro será la cárcel.

Cabieces y Pamies realizaron estas manifestaciones en el centro policial de Basauri (Bizkaia), donde se celebró el acto con motivo de día de los Santos Angeles Custodios, festividad del Cuerpo Nacional de Policía.

El acto contó con la presencia de mandos de otros cuerpos policiales como la Guardia Civil o la Ertzaintza y, además, estuvieron presentes representantes políticos como el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, la senadora Lentxu Rubial y las parlamentarias del PP Nerea Alzola y Juana Iturmendi. También se sumaron la fiscal superior del TSJPV, María Angeles Montes, el presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del alto Tribunal vasco Juan Carlos Ibarra, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ana Iracheta.

Tras oficiarse una misa, se procedió a rendir homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y, posteriormente, se entregó la cruz del merito policial tanto a miembros de distintos cuerpos policiales como a personas ajenas a los mismos, que, con sus actuaciones, han "prestigiado" al Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, recibieron estos distintivos el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Antonio García y el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Alava, Jesús María Izaguirre. También fueron condecorados, entre otros, el general de la Brigada y jefe de la 11 zona de la Guardia Civil del País Vasco, José María Petisco Fernández, así como el jefe de la Policía local de Basauri o el delegado de Seguridad de El Corte Inglés.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces inició su discurso recordando al agente del Cuerpo Nacional de Policía, en cuyo vehículo particular ETA colocó el pasado 16 de septiembre una bomba lapa que no llegó a estallar. "Vio de cerca la cara salvaje e inhumana del terror de ETA. Nuestro compañero se alió con la suerte y con vuestra profesionalidad para vencer al cruel detino que una banda de asesinos le había señalado", añadió.

Cabieces también trasladó un "recuerdo emocionado" para el brigada del Ejército Luis Conde, asesinado por ETA en Santoña, en una "nueva e inútil crueldad".

En su discurso, el delegado invitó a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y a las instituciones democráticas a trabajar para que "cada día que pase sea uno menos de los que van a estar fuera de la cárcel quienes colocaron esa bomba, quienes sembraron de muerte y destrucción las madrugadas de Santoña, Ondarroa y Vitoria, para quienes nos arrebataron para siempre a Isaías Carrasco en Mondragón y a Juan Manuel Piñuel en Legutiano". "Su destino está en manos de policías como vosotros que les acabarán deteniendo y de jueces que les acabarán juzgando y condenando", añadió.

"ASIGNATURAS PENDIENTES"

Cabieces, que destacó que la policía es "garantía de defensa de la libertad y seguridad" de los ciudadanos vasco", afirmó que en Euskadi todavía hay "asignaturas pendientes" y, aunque algunas se van aprobando "poco a poco", en otras "estamos lejos de tener una nota que no nos suponga sonrojo ante las generaciones venideras".

Según indicó, una de esas asignaturas es el "reconocimiento" a las fuerzas de seguridad, entre ellas, al Cuerpo Nacional de Policía, tanto por las vidas humanas que han sacrificado como por el esfuerzo continuo que realizan en la tarea, tantas veces minusvalorada de garantizar los derechos democráticos y el mantenimiento de un sistema de libertades que, sin su entrega, quien sabe si hoy estaríamos añorando".

"No estaría de más que iniciaramos cuanto antes el estudio de esta asignatura, porque, aunque tengamos que pedir perdón por el olvido, nuestro sonrojo será proporcional al tiempo que transcurra", agregó.

Por su parte, el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, inició su intervención felicitando a los condecorados con la orden del mérito policial, y en concreto, a las personas ajenas al cuerpo por haberles apoyado "en una tierra en la que eso por desgracia no es muy habitual".

En su intervención, destacó que se está en plena "ofensiva terrorista de ETA y que el terrorismo de la banda armada y sus organizaciones "satélites" es un objetivo "primordial" para la Policía Nacional, al que dedicarán "todos los recursos".

"Desde que los asesinos de ETA y sus adláteres políticos rompieron el periodo que denominaron tregua hemos efectuado más de 150 detenciones con resultado de prisión o medidas cautelares en casi todos los casos. Es un trabajo arduo, sacrificado y no siempre bien entendido por determinados sectores de esta sociedad pero creo, más bien estoy seguro de que contamos con el apoyo mayoritario de la gente de bien tanto en el País Vasco como en el resto de España", añadió.

En su discurso, Pamies recordó las palabras del ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien refiriéndose a los miembros de ETA dijo que "viven mal, no son cobardes y están acorralados". "Lo siento por él, ya que les puedo asegurar que esas bestias malnacidas van a vivir mucho peor, no dejaremos a una sóla persona de ese mal denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco -no sé a quien van a liberar- hasta verles reducidos a una vida quizás mejor, la vida en prisión".

El jefe de la Policía afirmó que en la lucha contra el terrorismo y contra cualquier otra forma "grave" de delincuencia se debe avanzar "sin ambicionar la gloria, retroceder cuando sea necesario, sin temor a una desgracia, pero teniendo siempre en cuenta que nuestra misión es servir y proteger a nuestra patria, España".

Pamies hizo balance del trabajo de la polícia en el año transcurrido, destacando, en el área de Documentación, que se ha hecho un "esfuerzo" por ofrecer cada día "Un servicio mejor". El resonsable de la policía reconoció que ha habido "muchas quejas de ciudadanos", pero destacó que se está trabajando y consiguiendo alcanzar importantes "niveles de calidad".

En materia de extranjería, subrayó que se han desarticulado diez redes de inmigración ilegal, desde las que se producían situaciones de explotación en el ámbito laboral o sexual. Tras subrayar que su objetivo "no es ir contra los extranjeros por el mero hecho de serlo, Pamies destacó que lo que pretenden es proteger a aquellos inmigrantes que son "engañados para venir a España", así como conseguir que los que "desean integrarse en nuestra sociedad" lo hagan "cumpliendo los requisitos legales".

"Si no es así, aquellos que no estén legalmente en España, serán, con las correspondientes garantias, expulsados de nuestro territorio nacional", manifestó.

Por otra parte, destacó los "meritorios" servicios desarrollados en el ámbito de la Policía judicial, como la desarticulación de grupos especializados en delincuencia organizada. En este sentido, destacó que se han incautado 1.800 kilos de cocaína, de los cuales 1.700 "son gracias a la investigación y trabajo" de la Brigada policial de Bilbao.

"Es mi objetivo que los ciudadanos vascos vean que el Cuerpo Nacional de Policía está en esta tierra no solamente para reprimir el fenómeno terrorista, sino que cualquier tipo de delincuencia que nos afecte será objeto de nuestro trabajo, respetando siempre las delimitación de comptencias con la POlicía Autónoma Vasca", añadió.