Cada ciudadano toma al día un 22% del consumo máximo recomendado de azúcar y el 67% de edulcorante

Cafe, azúcar, edulcorantes
RADIST
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 19:05

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada ciudadano toma al día un 22% del consumo máximo recomendado de azúcar y el 67% del edulcorante aconsejado, según un estudio realizado por Eroski Consumer entre la población española.

El informe, desarrollado a partir de los datos obtenidos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) durante el periodo comprendido entre julio de 2013 y el mismo mes de 2016, "la población cada vez se preocupa más por su salud y se cuestiona, en ocasiones con cierta exageración, ciertos alimentos".

Este sería el caso del azúcar, cuyo abuso en la alimentación occidental "está demostrado que amenaza la salud". Como consecuencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido su consumo recomendado diario a 50 gramos al día.

Sin embargo, las personas son "incapaces de renunciar a ese sabor dulce que tanto atrae", por lo que recurre a los edulcorantes acalóricos o bajos en calorías, "aditivos alimentarios que tienen un poder endulzante muy superior al de la sacarosa o azúcar común". Su principal ventaja es que aportan "muy pocas calorías o ninguna", no influyen en los niveles de azúcar en sangre, y, además, permiten controlar la caries dental.

El estudio constata que cada ciudadano consumió, durante el periodo analizado, 11,07 gramos de azúcar al día y una media de 0,36 gramos de edulcorante entre 2015 y 2016.

Estas cifras suponen el 22% de lo recomendado cada día para el azúcar (50 gramos) y el 67% de lo admitido de edulcorante diariamente (0,93 gramos en un adulto con un peso medio de 70 kilos). Las cifras no tienen en cuanta los productos procesados que incluyen azúcar o edulcorante entre sus ingredientes.

El estudio de Eroski destaca, asimismo, "lo económico que es comprar azúcar y edulcorante" ya que, entre 2015 y 2016, cada persona gastó 4,28 céntimos de euro por cada 50 gramos de azúcar y 1,03 céntimos por 0,93 gramos de edulcorante.

Leer más acerca de: