Una de cada diez empresas vascas vive situaciones de violencia laboral, según un estudio presentado por UGT

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:21

Méndez dice que sólo un 6% de las empresas tienen mecanismos contra el riesgo de padecer ansiedad o estrés, que "aumenta con la crisis"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez empresas vascas viven en situación de violencia laboral y tiene riesgos psicosociales de que sus trabajadores padezcan estrés, ansiedad o conflictos, según un estudio sobre acoso laboral en Euskadi, presentado por UGT en una jornada en Bilbao.

El estudio ha tomado en cuenta los dos sectores productivos más representativos, las empresas siderometalúrgicas y de transportes, por lo que, aunque se realizó en Bizkaia, al aludir a estos sectores, los "datos son extrapolables a Euskadi", según indica el propio análisis.

El estudio ha detectado riesgos psicosociales de padecer estrés o ansiedad en el 12,9 por ciento de las empresas y situaciones de violencia laboral en materia de acoso psicológico, sexual o por razón de sexo, en el 9,6 por ciento de las compañías, lo que supone, según el informe, que "una de cada diez empresas tiene riesgos psicosociales y vive situaciones de violencia laboral".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó en este sentido en una rueda de prensa convocada con motivo de la jornada que "sólo un 6 por ciento de las empresas" a nivel estatal "cuentan con mecanismo de actuación" contra el riesgo psicosocial de padecer estrés, ansiedad o conflictos, que "va en aumento con la crisis".

Según dijo, este incremento se observa "sobre todo y fundamentalmente en el aumento de los episodios de ansiedad, depresión y estrés por la incertidumbre sobre si se va a mantener o no el puesto de trabajo, en un momento en el que las empresas intentan mantener la competividad".

Méndez aseguró que "sólo el 14 por ciento de las empresas tienen evaluados los riesgos derivados de la organización del trabajo y el 6 por ciento cuentan con mecanismos de actuación" para afrontar el riesgo psicosocial, por lo que "hay un camino muy largo por recorrer".

El responsable sindical indicó, a este respecto, que en la prevención de riesgos laborales se "va avanzando, aunque todavía de manera insuficiente", pero en materia de riesgos psicosociales de padecer estrés, ansiedad o conflictos, la "situación es lamentable".

El estudio sobre acoso laboral en Euskadi ha sido elaborado por la UPV en colaboración con las universidades valencianas, y la jornada que sirvió para presentarlo contó con la presencia de Cándido Méndez, del secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta y el director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala.

El simposio sirvió también para presentar el libro "Protocolo sobre acoso laboral", que según el secretario de la UGT confederal, pretende convertirse en un procedimiento para "combatir" y reorientar la lucha contra el acoso laboral.

En este sentido, manifestó que hay que pasar del "estadio actual, jurídico y reactivo", que tiene consecuencia "una sanción al causante del maltrato" y "a veces" la decisión del trabajador de rescindir su contrato, a un "procedimiento preventivo, que no tenga sólo como destino la reclamación judicial, sino también otros elementos clínicos, sindicales o sociales". Lo que se pretende, según Méndez, es "erradicar esta lacra en el ámbito interno de las empresas".

ZABALETA

Durante la presentación de la jornada, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, afirmó que "practicar el acoso moral en el trabajo tiene que tener consecuencias, no puede salir gratis, por lo que abogó por "severas políticas sancionadoras para erradicar este fenómeno".

Según dijo, alrededor de 30.000 trabajadores vascos viven situaciones de acoso en su empresa y la Inspección de Trabajo realizó en 2009 un total de 218 actuaciones por acoso psicológico

A su juicio, para hacer frente a esta situación, "las respuestas deben llegar desde distintos ámbitos: desde el mundo jurídico y el legislativo, desde el ámbito de la seguridad y la salud laboral, desde la medicina y, por supuesto, desde los poderes públicos".

Por ello, adelantó que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de un decreto que abordará los aspectos de la calidad del clima en el trabajo.

Zabaleta aseguró a este respecto que "la calidad del clima debe basarse en el apoyo a la conciliación, la promoción de la inclusión social y la igualdad de género, el fomento del conocimiento y aprovechamiento de nuevos medios y herramientas tecnológicas para la mejora de la productividad, así como el fomento del desarrollo personal de todos y cada uno de los empleados".