BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Confianza Empresarial en Euskadi para los tres últimos meses de 2017 ha caído "levemente", al pasar del 59,5 del trimestre anterior al 57,8 actual, pese a que más del 88% de las empresas prevé "mantener o mejorar" su actividad.
Además, el 77,3% de las empresa espera mantener el empleo en el cuarto trimestre del año, el 18% pretende incrementar la plantilla y el 4,7%, reducirla, según el Estudio de Confianza Empresarial elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.
El informe, confeccionado a través de 400 encuestas a empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca, para "pulsar" sus expectativas respecto al cierre del ejercicio refleja que el 65,5% de las firmas sondeadas mantiene sus expectativas en relación al entorno económico, un 24,4% cree que mejorarán y un 10,3% que serán peor. Según estos datos, "predomina una visión optimista que se traslada al resto de variables".
En lo relativo a la facturación, las previsiones de las empresas son favorables para estos últimos tres meses del año. En concreto, un 54,4% considera que se mantendrá, mientras un 35,2% cree que mejorarán sus ingresos y otro 10,5% vaticina peor facturación.
Ante la previsible evolución de la actividad y "en coherencia con el indicador previo", el 59,9% de las empresas se muestra convencida de que se mentendrá, frente a un 28,2% que espera mejorarla. Los empresarios vascos que creen que la actividad empeorará se sitúan en el 12%.
Los resultados de la encuesta de confianza apuntan a "una clara mejoría del volumen de pedidos", ya que un 56,9% de los encuestados espera mantenerlo y un 32,9% que mejore, mientras un 10,2% piensa que será inferior.
Sin embargo, el 80,5% de los sondeados cree que los precios se mantendrán en el cuatro trimestre de 2017, un 10,5% opina que serán superiores y el 9% restante que bajarán.
Preguntados por las expectativas de rentabilidad de las operaciones, el 69,8% responde que será "igual", mientras el 18,2% considera que será superior y un 12% espera obtener menores rendimientos.
INVERSIÓN
El estudio afirma que estos datos ofrecen "un panorama razonablemente positivo" porque "parece que las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y, en última instancia, aumentar el número de empleados".
En concreto, el 72,3% de las empresas considera que la inversión se mantendrá en el cuarto trimestre de este año y el 20,2% que se incrementará. Solo un 7,5% de los encuestados piensa que disminuirá. En lo relativo al empleo, el 77,3% considera que se mantendrá, el 18% pretende incrementar la plantilla y el 4,7% reducirla.
ÍNDICE DE CONFIANZA
Una vez sumados los anteriores indicadores, a excepción de la opinión acerca del entorno, se obtiene el valor del Índice de Confianza, que da como resultado un 57,8, lo que supone "una leve caída" respecto al dato del trimestre anterior, que se situó en el valor 59,5.
Según el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, la interpretación es que las empresas "tienen una visión algo menos optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2017".
Además, recuerda que el valor del índice por encima de 50 implica "estar en zona de expansión", y es "coherente" con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos como España, con un índice de 55,3 en agosto o la zona euro 56,7 en el mismo mes.
FUERA DEL ÍNDICE
La encuestra incluye las respuestas a otras cuestiones planteadas y que no forman parte del índice, entre ellas, la evolución de las exportaciones a lo largo del último año. El 52,8% de los encuestados opina que se han mantenido igual, el 30,2% que han mejorado y el 17% que han empeorado.
En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 67,8% se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 0,5%, frente al "interesante"
5,7% que destina más de un 5%.
El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 80,4% de los encuestados y se ha incrementado para el 13,4% de las empresas. Un 6,2% de las empresas ha reducido el plazo.
Por otra parte, el 67,5% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 22,2%, que
considera que ha mejorado, y el 10,3%, que opina lo contrario.
Los encuestados han respondido, por último, una pregunta adicional respecto a las expectativas acerca del cuatro trimestre, sobre los efectos del relativo bajo precio de las materias primas en términos históricos. El 49,9% afirma que "no tiene efecto alguno", mientras que 39% cree que el efecto es "positivo o muy positivo".