El cale del túnel de Atorrasagasti permite superar el principal obstáculo de las obras de la Variante de Andoain

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 19:51

SAN SEBASTIAN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la variante de la carretera GI-131 en Andoain, una de las dos variantes que integrarán el tramo sur de la Autovía del Urumea, dieron hoy un importante paso adelante al culminarse el proceso de perforación del segundo de los dos tubos que componen el túnel de Atorrasagasti (290 metros de longitud), el principal de los obstáculos a superar para culminar la construcción de la variante de Andoain.

Según informó la Diputación de Gipuzkoa, el cale del primero de los dos tubos del túnel de Atorrasagasti se produjo el pasado 18 de mayo, por lo que el cale de hoy da fin a un proceso de 15 meses de trabajo.

En este periodo se ha conseguido completar la perforación del túnel, labor que se ha visto "extremadamente dificultada" por las características de un terreno "muy desfavorable", que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y de sostenimiento del túnel en construcción, detalló la institución foral.

La variante de Andoain culminará por el sur la autovía del Urumea y enlazará con la N-I, al tiempo que evitará el paso por el casco urbano de Andoain del grueso de los 14.500 vehículos diarios que utilizan actualmente la GI-131 en este punto.

La nueva infraestructura tendrá 2,2 kilómetros de longitud, un túnel doble de 290 metros de longitud y 15 metros de diámetro interior (Atorrasagasti) y un enlace con la N-I en el área de Buruntza, además de un semienlace en Leizotz. Su apertura al tráfico, una vez superado el obstáculo que suponía la perforación del túnel de Atorrasagasti, se producirá en 2010.

En el mismo eje viario (tramo sur de la autovía del Urumea), la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto poner en servicio a primeros del mes de septiembre los más de tres kilómetros de nueva autovía que integran la Variante de Urnieta (GI-131). Este será el tercer tramo de la autovía del Urumea en entrar en servicio, tras las aperturas de las variantes de Astigarraga y Martutene.