Cámara de Comercio de Gipuzkoa denuncia "desventajas competitivas" para las empresas por el cambio normativo del IVA

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 12:21

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha denunciado "las desventajas competitivas" que, a su juicio, la modificación de la Ley y el Reglamento del IVA en el Estado español crea a las empresas guipuzcoanas.

En un comunicado, la Cámara de comercio guipuzcoana ha indicado que, bajo la modificación de la Ley y el Reglamento del IVA estatales, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, las empresas españolas que importan bienes desde fuera de la Unión Europea (UE) pueden optar, bajo determinadas condiciones, por liquidar el IVA devengado en la importación en sus declaraciones de IVA, en lugar de hacerlo en el momento de su despacho en aduanas, "con el consiguiente ahorro financiero".

Sin embargo, ha apuntado que el reglamento ha previsto, entre otros requisitos, que únicamente las empresas que tributan ante la Administración tributaria del Estado puedan realizar dicha opción para diferir el pago del IVA.

Además, en el caso de las empresas que tributan ante la Administración del Estado y las Haciendas forales, el Reglamento establece que la cuota liquidada por las Aduanas se incluirá en su totalidad en la declaración-liquidación presentada a la Administración del Estado.

Según la Cámara, en la práctica esto supone que "muchas pymes guipuzcoanas importadoras no puedan beneficiarse de la medida y que las empresas del territorio que tributan tanto ante la Hacienda foral como ante la Administración del Estado únicamente puedan beneficiarse parcialmente de ese diferimiento".

Además, ha considerado que la nueva regulación "coloca a las empresas guipuzcoanas en desventaja frente a las empresas que tributan en su integridad ante la Administración del Estado", y ha anunciado que iniciará una serie de contactos con las administraciones implicadas de cara a "promover un cambio normativo que coloque a las empresas guipuzcoanas en las mismas condiciones que las del resto del Estado en relación al IVA a la importación".