BILBAO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio vascas afirmaron hoy que la crisis económica también está afectando a Euskadi, pero con unos efectos "menores" que en el resto del Estado. Con estas perspectivas, sus estimaciones prevén que se cerrará el año con un crecimiento "probablemente" inferior al 2,2 por ciento, por debajo del 2,6 por ciento estimado por el Gobierno vasco.
En un comunicado de prensa, las Cámaras indicaron que, si concluye el año con esa estimación, supondrá un recorte de 1,6 puntos respecto a la tasa de 2007.
En su análisis, destacaron que el crecimiento del PIB en Euskadi "también se ha ralentizado" y que, en la primera mitad del año, la desaceleración fue "palpable" y llevó la tasa interanual hasta el 2,6 por ciento en el segundo trimestre de 2008. "Los indicadores adelantados apuntan que esta tendencia de ralentización prosigue en el tercer trimestre y se mantendrá hasta final del año", añadieron.
Las Cámaras indicaron que, a la vista de estas cifras, los efectos de la crisis "parecen menores en el País Vasco que en el resto del Estado" lo que se debe al "menor peso" que tiene en Euskadi la construcción residencial, "el sector que con mayor intensidad está soportando las consecuencias de la crisis" y, por otro parte, "al mayor peso del PIB industrial en Euskadi, sector que está teniendo una desaceleración menos acusada".
"Sin embargo, una vez reconocida la previsible continuidad de la moderación en el crecimiento de la construcción, será la trayectoria del sector industrial la que influya de manera determinante en el mayor o menor impulso de la economía vasca. No debemos olvidar el mayor peso que los bienes de equipo tienen en la estructura industrial de la Comunidad Autónoma y que su desarrollo marcará la evolución del sector industrial", aseguraron.
INDUSTRIA
Las Cámaras precisaron que el crecimiento del PIB industrial en el segundo trimestre del año fue del 1,4 por ciento y se mantiene "en continua reducción". En concreto, el Indicador de Confianza de la Industria que elaboran las Cámaras alcanza uno de los niveles más bajos de los últimos años. Esta situación se debe a que "retroceden progresivamente la cartera de pedidos y las expectativas de producción y aumentan los stocks de productos terminados.
Según el análisis realizado, el sector de la construcción muestra actualmente el menor crecimiento del PIB de los sectores no agrarios con una tasa del 1,1 por ciento en el segundo trimestre. La licitación oficial, "aunque a un ritmo más pausado", sigue manteniendo tasas positivas de crecimiento sustentada principalmente en la edificación.
Asimismo, la actividad constructora en el sector residencial experimentó "una fuerte caída", al igual que sucedió en el sector inmobiliario, en el que la venta de viviendas disminuyó un 28 por ciento en los siete primeros meses de 2008.
Las Cámaras de Comercio vascas señalaron que, un trimestre más, el sector Servicios continúa siendo el que presenta un mayor crecimiento, cifrado en el 3,4 por ciento en segundo trimestre. No obstante, la actividad comercial mostró un rumbo contrario, con un descenso interanual de las ventas, mientras que la ocupación hotelera experimentó, en el período enero-agosto, una reducción tanto en el número de viajeros (-2,4%) como en las pernoctaciones (-3,3%) realizadas. Entre el resto de sectores de servicios, el mejor comportamiento correspondió al transporte y los servicios a empresas.
Por otro lado, el estudio de las Cámaras apunta que la demanda interna sigue su proceso de ralentización de su tasa de crecimiento, "con disminución del consumo de los hogares y caída notoria de la confianza de los consumidores". "No cabe duda que el menor crecimiento del empleo y la fuerte alza de los precios condicionan de manera clara la evolución del gasto familiar", señalaron.
RECORTE DE LA INVERSIÓN
Además, la inversión recorta también "de forma clara" su crecimiento y es la Construcción la que "marca principalmente esta línea". La inversión en bienes de equipo también se redujo, como "lo atestigua el menor aumento en la producción de este tipo de bienes y las matriculaciones de vehículos industriales".
Por otra parte, el saldo de la balanza comercial mejoró en el segundo trimestre del año, pero fue "notablemente negativo" en la primera mitad del año, como consecuencia de la evolución de los precios de los productos energéticos.
Las Cámara de Comercio indicaron que, si se excluyen éstos, el saldo de la balanza evoluciona favorablemente en los dos primeros trimestres de 2008, con un crecimiento del 22,1 por ciento, y además "con tendencia a ampliarse en el segundo". Las exportaciones mantienen "un buen tono y refuerzan su avance", mientras que la influencia de la desaceleración de la economía y de la industria vasca "es palpable en las importaciones".
MERCADO LABORAL
Por su parte, el mercado laboral se ve afectado por la "moderación" del impulso económico y el nivel de ocupación "recorta paulatinamente" su crecimiento, como se refleja en las cuentas económicas trimestrales y en la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social.
Las Cámaras citaron la encuesta del Eustat, que señala que la tasa de paro para la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en un 3,5 por ciento, lo que supone 0,1 puntos más que la del mismo trimestre de 2007, siguiendo la trayectoria ascendente mostrada en el primer trimestre del año.
También destacaron que, aunque la cifra de parados aumentó un 4,7 por ciento, y supone sumar 1.600 personas al total de desempleados en el segundo trimestre de 2007, el número de empleados presentó un incremento, situándose en 970.800 personas lo que, en términos absolutos, representó un aumento en 18.400 con respecto al segundo trimestre de 2007.