El cambio climático reducirá las biomasas de fitoplancton y zooplancton un 6 y 11%, según Azti-Tecnalia

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:33

SAN SEBASTIÁN 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las biomasas de fitoplancton y zooplancton se podrían reducir un 6 y un 11 por ciento, respectivamente, para finales de este siglo por el cambio climático, según una investigación en la que participa Azti-Tecnalia en el marco del proyecto europeo Meece.

En un comunicado, Azti-Tecnalia ha explicado que la menor cantidad de estos dos componentes principales de la red trófica marina podría reducir la biomasa de los peces en ciertas regiones.

Los efectos del cambio climático previstos para 2080-2100 en esta investigación apuntan que el océano sufrirá un incremento por encima de dos grados de promedio a nivel global en su temperatura superficial.

Entre las consecuencias de este calentamiento destacarían "los cambios en la circulación oceánica y la mayor estratificación de la columna de agua, que afecta la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento del fitoplancton marino", ha explicado Azti-Tecnalia.

Por otro lado, según este estudio la afección al fitoplancton y zooplancton tendrá "importantes diferencias según las distintas regiones". De este modo, mientras en los mares del centro y sur de Europa, la mayor estratificación térmica de las capas de agua del océano y, en consecuencia, la menor presencia de nutrientes para el crecimiento del fitoplancton conllevará una disminución de la producción primaria, en los mares Báltico y de Barents y en el Mar Negro se espera un incremento de la producción de fitoplancton. .

Contenido patrocinado