Campos avisa a la Plataforma por la enseñanza en castellano que la evaluación de sus políticas "corresponde" a la Cámara

Rechaza la retirada del currículum vasco en el encuentro mantenido con el colectivo

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:16

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, se negó a derogar el currículum vasco, tal y como le solicitó hoy la Plataforma por la libertad de elección lingüística en la reunión que mantuvieron en Vitoria, y aseguró a este colectivo que la decisión y evaluación de las políticas del Gobierno "corresponde al Parlamento". Además, recordó que el plazo de presentación de recursos al citado decreto sobre el currículum finalizó el pasado mes de enero.

El responsable autonómico de Educación se reunió hoy con cuatro miembros de este colectivo, que defiende el derecho de los padres que así lo deseen a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, posibilidad que consideran amenazada por el currículum vasco, que regula los contenidos de la enseñanza obligatoria en Euskadi y establece el euskera como lengua vehicular principal en la educación.

Campos, según explicó el Departamento en un comunicado, explicó a los integrantes de la plataforma que esta norma es "buena" para que el alumnado "adquiera las competencias necesarias para desenvolverse como persona, ciudadano y profesional". Además, aseguró que se trata de un texto "fruto del consenso con los principales agentes educativos de la Escuela Pública, las Ikastolas y Kristau Eskolak".

Además, subrayó la "obligatoriedad" de garantizar "la integración plurilingüe de los ciudadanos de nuestra comunidad a través del aprendizaje eficiente de sus dos lenguas oficiales por parte de todas las nuevas generaciones durante su etapa de escolarización".

El consejero destacó que el Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko) "ha ratificado la existencia de base legal para adecuar los procedimientos actualmente vigentes al mejor logro de los fines de convivencia bilingüe, a través de propuestas como la que ha hecho el Departamento".

"COMPETENCIA BILINGÜE"

Según explicó, tales propuestas están destinadas a garantizar el aprendizaje de las lenguas, "cambiando el planteamiento hasta ahora vigente de modelos lingüísticos, con el objeto, precisamente, de alcanzar la meta definida en nuestras leyes, que todos los alumnos y lleguen a tener, al finalizar la enseñanza obligatoria, una competencia bilingüe efectiva en euskera y en castellano".

Además, manifestó que la política "se justifica precisamente en la búsqueda de los medios adecuados para realizar el bien común" y que "corresponde al Parlamento vasco decidir sobre su idoneidad y evaluar los resultados a través de los representantes legítimos de la voluntad popular". Asimismo, recordó a la plataforma que el plazo de presentación de recursos al citado Decreto finalizó el pasado mes de enero.

"INSUFICIENTE"

En opinión de Campos, la necesidad de cambiar el sistema de modelos "se ha evidenciado en el hecho demostrado de que el actual sistema de modelos no resulta suficiente para el fin pretendido, a tenor de los resultados científicamente contrastados desde 1986 y evaluados por el Parlamento Vasco" en relación con el grado de conocimiento del euskera.

"La propuesta del Departamento busca sumar, nunca restar", manifestó, para a continuación indicar que todas las evaluaciones realizadas hasta la fecha en los últimos veinte años muestran que, "cuando el euskera es lengua vehicular, como ocurre en los actuales modelos B y D" el dominio de esta lengua "va aparejado con una competencia comunicativa en castellano similar a la obtenida en el modelo A".

Esta situación, según dijo, no se ve correspondida cuando la enseñanza se imparte sólo o principalmente en castellano, como en el modelo A, en el que el dominio que se alcanza del euskera "es manifiestamente insuficiente". Es por ese motivo por el que el nuevo marco de aprendizaje "sitúa al euskara como lengua vehicular principal".

Contenido patrocinado