Los candidatos socialistas apuestan por acabar con la política de "bronca" y "proyectar el cambio" a las diputaciones

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 15:44

Pastor cree que el PSE se encuentra "en mejores condiciones que nunca" para ganar las elecciones porque es un partido "al alza"

SAN SEBASTIAN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSE a las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Txarli Prieto, José Antonio Pastor y Miguel Buen, respectivamente, han apostado por acabar con la política de "bronca, conflicto y trinchera" y "proyectar el cambio" que se ha producido en Euskadi con el Gobierno de Patxi López a las diputaciones forales.

En su intervención, José Antonio Pastor ha considerado que el PSE se encuentra "en mejores condiciones que nunca" para ganar las elecciones municipales y locales de mayo porque es un partido "al alza" y ha remarcado que "no hay ninguna razón objetiva para no crecer en estas elecciones por la gente nos ve como un partido clave para este país".

Pastor ha destacado que los socialistas son "un partido de país, que sitúa los intereses generales por delante de los propios intereses partidistas". "Somos creíbles, porque nos comportamos con la misma responsabilidad y sentido de país, estemos en la oposición o en el Gobierno", ha añadido.

En ese sentido, ha afirmado que el PSE ha abierto "un nuevo tiempo político en Euskadi, cambiando las políticas y las formas de hacer política, poniendo diálogo donde otros ponían bronca; y humildad y cercanía a la gente donde otros ponían soberbia" y es algo que quiere trasladar a Bizkaia. Además, el dirigente vizcaíno ha señalado que su apuesta es por "la colaboración" entre territorios y no "el victimismo del PNV".

"LIDERAZGO"

Por su parte, Miguel Buen ha asegurado que su "prioridad política" será el de hacer frente "con decisión" a la crisis económica y ha avanzado que quiere un Gobierno foral "fuerte que lidere al territorio, que cumpla la ley, que trabaje por la paz y la libertad, que colabore con el resto del entramado institucional y que deje de estar al servicio de los intereses del PNV".

El candidato guipuzcoano ha presentado "diez ejes" para el cambio político en Gipuzkoa centrados en un gobierno paritario que trabaje por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la cohesión y el equilibrio territorial de Gipuzkoa, y abrir espacios para un diálogo social permanente en Gipuzkoa.

Asimismo, plantea la modernización de Gipuzkoa, seguir apostando por la innovación, una política fiscal sustentada en los principios de progresividad, justicia, igualdad y equidad, la cultura, --donde ha mostrado su preocupación por Chillida-Leku--, y finalmente los jóvenes.

Buen ha tenido también palabras de apoyo para el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, al que ha definido como "una persona responsable, un magnífico político y un gran amigo" que ha trabajado "en búsqueda de la paz y la libertad", al tiempo que ha pedido que "no vengan a enredar desde fuera y dejen de manosear su discurso".

Finalmente, ha subrayado que las personas que "hemos tenido que sufrir a los bárbaros radicales abertzales" no se creen que "nadie se vuelva bueno por decreto, sin tener al primo de Zumosol por detrás amenazando". Además, ha replicado a Aralar que exija a ETA "sin dobleces" que "deje de amenazar" porque los socialistas son "los primeros que no quieren tener escolta".

"DEFENDER VALORES"

Txarli Prieto, por su lado, ha señalado que quiere ser diputado general para "defender valores en un momento en que la política está en horas bajas" y ha apostado por "proyectar la figura del cambio" a Álava, ya que con el actual Gobierno vasco "se habla con más libertad y nos miramos más de frente".

De este modo, ha asegurado que el PSE "no ha venido a conquistar sino a defender" por lo que ha remarcado que no llevará a cabo "política de trincheras" sino que abogará por "convivir con todas las ideologías democráticas" aplicando una "política de transversalidad, crítica, pero con la intención de sumar y construir".

Prieto ha asegurado que su objetivo es superar al PNV y al PP y ha destacado que los jeltzales han "fracasado" en Álava donde han tenido "un gobierno de concentración nacionalista inútil". Tras recordar que la formación nacionalista está "bajo sospecha política y judicial", también ha criticado que los populares "se niegue en los acuerdos porque se los niega a la ciudadanía".