Casi 100 municipios vascos se movilizan para denunciar la última sentencia del TS y "pedir justicia" para el euskara

Manifestación para denunciar la última sentencia del TS y "pedir justicia" para el euskara organizada por UEMA
Manifestación para denunciar la última sentencia del TS y "pedir justicia" para el euskara organizada por UEMA - UEMA
Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 19 julio 2025 18:32

BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de municipios vascos se han unido este sábado al llamamiento de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) para denunciar la última sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la nulidad de varios artículos del Decreto vasco del uso del euskera en entidades locales, y exigir "justicia" para la lengua vasca.

Según ha indicado la organización en un comunicado, a estas movilizaciones, que han tenido lugar frente a diversos ayuntamientos de localidades vascas, se han sumado además miles de vecinos y asociaciones a favor del euskera.

De los 118 municipios que forman parte de la mancomunidad, casi 100 han respondido al llamamiento de UEMA y se han concentrado con carteles en los que se podía leer "Euskaraz nahi dugu bizi!" -¡Queremos vivir en euskara!-, y "Oldarraldiaren aurrean, euskararekin bat" - Frente al ataque, ¡con el euskera!- acompañados de la frase, también en euskera, "Justicia, protección legal y respiro al euskara". Asimismo, se ha destacado también la necesidad de una nueva ley para el idioma.

El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha participado en la concentración de Ataun (Gipuezkoa), al ser el alcalde del municipio, desde donde ha agradecido a ciudadanos y asociaciones haber acudido a la llamada de la mancomunidad y ha destacado la necesidad de proteger el euskera frente a una "situación de emergencia".

"Han querido de nuevo condenar al euskara a un idioma de segunda poniendo en cuestión la oficialidad del euskera euskararen y la política lingüística de las últimas décadas", ha lamentado, para agregar que "la sentencia es grave y requería de una respuesta inmediata".

En sus palabras, "la gravedad de la situación exige llegar a consensos sólidos y proteger realmente el euskara, puesto que el verdadero amparo legal nos resulta imprescindible para avanzar".

Así, ha indicado que la UEMA se sumará a las movilizaciones que están organizando desde otras entidades en favor del euskera junto a partidos políticos y entidades sociales, y ha emplazado a los ayuntamientos y a los ciudadanos a volver a mostrar su defensa uniéndose también al llamamiento en "defensa" de los derechos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado