Casi el 80% de las 900 mediaciones en Euskadi se cerró con acuerdo

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 18:15

El Gobierno vasco destina 635.800 euros a esta forma de resolución pacífica de conflictos

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema de mediación intrajudicial permitió cerrar 889 conflictos el año pasado en Euskadi sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. Además, casi el 80 por ciento de estos casos se resolvieron con acuerdo entre las partes.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, que ha anunciado que el Gobierno vasco destinará este año 635.800 euros a esta forma de resolución pacífica de conflictos.

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para establecer las condiciones de colaboración en materia de mediación y de otras formas pacíficas de resolución de conflictos.

Este convenio, que firmarán en próximas fechas el consejero de Administración Pública y Justicia y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tiene el objetivo de potenciar la mediación en el ámbito judicial como herramienta de resolución de conflictos alternativa o complementaria al proceso judicial.

"PIONERO"

El Gobierno vasco --según se ha destacado desde el propio Ejecutivo-- fue "pionero en el Estado" en la implantación de los servicios de mediación en tribunales. Los primeros servicios nacieron en 2007.

Desde entonces, Euskadi se ha colocado "a la cabeza del Estado" en número de conflictos judiciales derivados a mediación para su resolución. De hecho, seis de cada diez casos que se derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi.

En estos momentos, el Gobierno vasco ofrece la alternativa de la mediación en los ámbitos penal, de personas adultas y de menores de edad, así como en asuntos de familia (separaciones, divorcios, custodias o conflictos con hijos).

APUESTA POR LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

En 2015, el Gobierno vasco destinará 635.800 euros a financiar los servicios de mediación intrajudicial que pone a disposición de la judicatura, magistratura, fiscalía y resto de operadores jurídicos, para que la ciudadanía pueda resolver los conflictos de manera gratuita, rápida y evitando los procesos judiciales.

El Gobierno vasco considera que la mediación intrajudicial "es una fórmula muy útil y eficaz" para racionalizar el uso de los recursos públicos, ya que supone un menor coste económico que afrontar un proceso judicial completo.

El año pasado el 78 por ciento de las mediaciones penales de adultos se resolvieron sin necesidad de celebración de juicio, el 84 por ciento en el caso de menores de edad y el 52,87 por ciento de los casos, en el ámbito familiar.

Además, en 2014 hubo 889 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 78 por ciento fueron con acuerdo entre las partes.

SIN ACUERDO

En los casos en los que no hay acuerdo, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales, seguido del hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.

El mayor número de casos cerrados se produce en Bizkaia, el 64 por ciento, pero el mayor porcentaje de éxito lo registra Álava, con un 80 por ciento. La mayoría de los procesos de mediación, el 80,8 por ciento, se cierran en menos de dos mes. Cuando la mediación se demora en el tiempo, se debe a dificultades de localización o residencia en el extranjero.

El mayor número de intervinientes en los procesos de mediación entre adultos tiene una relación previa de conocimiento (expareja, vecinal, familiar, conocidos, compañeros de piso, amistad, contractual o laboral). El escaso número de asuntos de mediación entre personas que no tienen ninguna relación previa es por delitos de lesiones ligados a peleas nocturnas y en fiestas significativas del calendario.