BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha acusado al Ejecutivo central de querer "desregular el mercado laboral" y legislar "vía decreto" en fechas "muy concretas para evitar un debate público".
En declaraciones a los medios en Bilbao, el dirigente sindical ha acusado al Gobierno de querer reducir el paro "solo a efectos estadísticos", así como de "incidir en el proceso de dualización de la sanidad" a través del anteproyecto de la ley de mutuas.
Sordo ha analizado algunas de las medidas del ámbito laboral acordadas este viernes en el Consejo de Ministros y ha advertido de que lo que el Ejecutivo ha hecho es "desregular una parte del mercado del trabajo y la contratación". En este sentido, ha denunciado que se legisle "vía decreto" en fechas "muy concretas para evitar un debate público".
A su juicio, las decisiones adoptadas respecto a la contratación a tiempo parcial suponen "una desregulación" de esta modalidad y ha acusado al Gobierno de apostar por "reducir el paro solo a efectos estadísticos".
"Ha renunciado a hacer una verdadera política para reducir las tasas de desempleo y como sabe que no se va a reducir sustancialmente del desempleo, lo que pretende es computar menos desempleados a través de tiempo parcial precarizado", ha denunciado.
Según ha indicado, el contrato para emprendedores que no implicaba indemnización por despido se aplicará ahora a trabajadores a tiempo parcial, lo que les situará en un estado de "pernada laboral y explotación".
"Quieren cambiar con la estadística lo que no quieren cambiar con la política económica y de activación del empleo", ha indicado, para añadir que la "desregulación extrema del contrato a tiempo parcial" hace que éste pierda su sentido.
MUTUAS
Asimismo, Sordo ha acusado al Ejecutivo del Partido Popular de incidir en el proceso de dualización de la sanidad, a través del anteproyecto de la ley de mutuas, ya que "va a haber cada vez más una sanidad para personas activas y otras para las pasivas".
En este contexto, ha criticado el que se atribuya más competencias a las mutuas y ha advertido de que se puede llegar a que "muchos trabajadores trabajen en situación de enfermedad". "Es un paso más en la precarización y la privatización del sistema de mutuas", ha añadido.