Archivo - El nuevo secretario de CCOO en Euskadi, Santi Martínez - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Euskadi, Santi Martínez, ha advertido este miércoles de que el impulso del euskera "sin contrapesos y equilibrios" puede generar "daños colaterales". Además, ha reclamado un impulso de la lengua vasca que "no segregue" y sea "incluyente con la población trabajadora".
Durante una concentración convocada por sindicato en Bilbao con motivo del Día del Euskera, bajo el lema "Euskarari bai, klase-arrakalirk (Sí al euskera, sin diferencia de clases)", Santi Martínez ha celebrado que la lengua vasca esté "cada vez más extendida en la sociedad vasca".
Además, ha aprovechado la efeméride para seguir reivindicando que se garantice el aprendizaje gratuito del euskera al menos hasta el nivel C1. Según ha añadido, la privatización del aprendizaje del euskera "afecta a la clase trabajadora en la medida en que la empobrece".
El secretario general de CCOO Euskadi ha aludido a las dos propuestas realizadas por el PNV y EH Bildu respecto a la modificación de Ley de Empleo Público, "que vienen a poner en cuestión el índice de obligado cumplimiento" que para el sindicato "es la herramienta que sirve para anclar a la realidad sociolingüística del país la demanda de determinados perfiles".
"Nos parece un hecho grave. Sabemos que el impulso del euskera, sin contrapesos y sin equilibrios, puede generar daños colaterales que tienen nombre y apellido de personas", ha denunciado.
Según el líder sindical, se trata del 90% de la población parada "que no tiene un perfil lingüístico", y el 85% "que teniendo perfil lingüístico, no tienen el apropiado para intentar postularse a un puesto en la administración pública".
"Son aquellas trabajadoras, también en sectores precarios, que ven peligrar su puesto de trabajo por una perfilación sobredimensionada", ha añadido.
Según Santi Martínez, estas personas "lo que están haciendo es defender su puesto de trabajo" y no "participando de ninguna ofensiva judicial". "Están defendiendo su puesto de trabajo ante una acción concertada y prevaricadora de determinadas administraciones públicas vascas", ha asegurado.
Por ello, ha defendido que el Día del Euskera se debe celebrar "con un impulso del idioma que ni segregue ni excluya, sino que sea incluyente con todas las personas y en especial con la población trabajadora".