Actualizado 21/05/2007 21:33 CET

CC.OO. cree "irresponsable" que Interior hable de seguridad en la prensa y denuncia su "sarta de mentiras"

Dice que su sindicato no tendrá "ninguna contemplación" si "ocurre alguna desgracia" de la que "nadie quiere hablar en este país"

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC.OO. Ertzaintza, Roberto del Agua, consideró hoy "irresponsable" que el Departamento de Interior hable del tema de la seguridad de los ertzainas en la prensa y denunció "la sarta de mentiras" a la que, a su juicio, ha recurrido en el comunicado que hizo público hoy tras haberse reunido con las centrales sindicales para hablar sobre cuestiones de autoprotección.

Además, aseguró que su sindicato no tendrá "ninguna contemplación" si ocurre "alguna desgracia" de la que "nadie quiere hablar en este país", y recordó que ETA "mata a dos pájaros de un tiro" atentando con los agentes de la Ertzaintza porque, "cuando quiere atacar al PNV, ataca" a la Policía vasca.

En declaraciones a Europa Press, Del Agua se mostró contrario a que "cuestiones que atañen a la seguridad se ventilen en la prensa y el Departamento de Interior ha dado ese paso, una vez más irresponsablemente", al hacer público un comunicado sobre la reunión mantenida esta mañana entre sindicatos y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, "que más allá de la sarta de mentiras de dice y manipulaciones de la realidad que hace, provoca que esta situación pase directamente a los medios de comunicación". "Es absolutamente irresponsable", añadió.

A su juicio, la Consejería de Interior "sólo sabe hacer política a golpe de darse baños de éxito que no existen y con la torpeza extrema de plantear que la reunión de hoy parte de su iniciativa".

"Eso es muy peligroso decirlo, sobre todo, cuando hay un escrito rubricado por los tres sindicatos principales de la Ertzaintza (ErNE, ELA y CC.OO.), que estamos en la mesa de negociación, donde reclamamos una reunión al más alto nivel con el consejero", añadió.

Para el representante sindical, el consejero del Interior, Javier Balza, "huye de este barrizal porque sabe que esto es muy resbaladizo para su gestión" y envía en su lugar a Legarda. "Se trata de una reunión, no técnica, sino política, para saber hasta dónde está dispuesto el Departameto de Interior a reconducir lo que está haciendo mal. Y nos hemos encontrado con lo que ya estaba previsto, con un cántico de 'qué bien lo hago yo todo en la vida', que nos ha cantado Legarda", manifestó.

"COSTE POLITICO"

Además, consideró que, "si se empieza con estas actitudes" de recurrir a la prensa, "con lo que viene, el conflicto que tiene abierto Balza es inmenso porque no se arregla con dinero, y cuando no se arregla con dinero, se arregla con cabezas, porque el conflicto es de tal envergadura que tendrá un coste político de primer orden". "Me parece absolutamente irresponsable, muy poco pensada y poco reflexionada la actitud de Interior", señaló.

En esta línea, recordó que lo que están demandando los sindicatos es "prestar el mejor servicio posible con las mayores garantías de seguridad posible". "CC.OO. le ha dicho a Legarda que nunca planteará algo que el Departamento no pueda dar porque no pretende demagogias. Se trata de que todos sabemos lo que viene, que nadie quiere hablar en este país de lo que todo el mundo intuye o sabe, y se le ha recordado que ETA cuando ataca a la Ertzaintza ataca al PNV y a la Ertzaintza, y es el único objetivo en el que mata a dos pájaros de un mismo tiro", añadió.

Asimismo, apuntó que "el resultado final" de las conversaciones con Mikel Legarda acaban siempre "en desastre" y, por ello, los sindicatos pidieron la reunión "al más alto nivel con Balza porque es el máximo responsable político y porque él sí aplica en momentos de crisis algo de sentido común". "Estoy convencido de que había hueco para que el consejero nos hubiera recibido. Por tanto, ya vamos muy mal. Pero, bueno, si vamos a iniciar una guerra en los medios, CC.OO. no entrará, pero, en el momento en el que se produzca alguna desgracia, 'al pan, pan, y al vino, vino', sin ninguna contemplación".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada