CC.OO. defiende que con la conversión de Kutxa en fundación bancaria se "garantiza el mantenimiento de la obra social"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:29

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha defendido su voto favorable a la conversión de Kutxa en fundación bancaria en la Asamblea general de la Caja de este viernes porque, a su juicio, así se "garantiza el mantenimiento de la obra social" de la entidad.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que existe "una norma imperativa (ley de cajas y fundaciones bancarias) que situaba a las cajas vascas en una doble opción: o convertirse en fundaciones bancarias por decisión de sus órganos de Gobierno, o hacerlo por intervención del Gobierno vasco bajo la supervisión del Banco de España y en breve plazo del Banco Central Europeo".

En este sentido, ha señalado que en el caso de Kutxa "se incorpora un elemento novedoso, como es que los estatutos propuestos garantizan un patronato, con renovación cada cuatro años, que responde y responderá democráticamente a las sensibilidades mayoritarias de la sociedad guipuzcoana al ser propuesto desde las Juntas Generales del Territorio". "No en vano, los estatutos requieren mayorías reforzadas de 2/3 para la toma de decisiones relevantes", ha añadido.

CC.OO. ha defendido que los nuevos estatutos de Kutxa que se someten a votación este viernes "garantizan el mantenimiento de la Obra Social". Además, ha esperado que el Patronato de la fundación bancaria de Kutxa apueste "por la lucha contra la pobreza y la inclusión social", por la "inserción laboral de la juventud" y la Cultura, así como por "el mantenimiento del empleo en la plantilla de la Obra Social.

Finalmente, ha señalado que seguirá instando a acuerdos políticos e institucionales "que pudieran evitar la venta de acciones a inversores no deseados, si la ley obligara a ello". En ese sentido, ha considerado que "sería bueno que se diera un debate riguroso y realista sobre las herramientas que existen para evitar la situación indeseada de una pérdida de control mayoritario de la propiedad de Kutxabank por parte de BBK, Vital y Kutxa".

Leer más acerca de: