Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:06

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha denunciado que los datos de desempleo del mes de febrero evidencian "la desigualdad laboral que sufren las mujeres" y ha alertado del "asentamiento de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social, especialmente entre las mujeres". Por ello, ha exigido la derogación de las reformas laborales que "lo impulsaron".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que, si bien el incremento del paro en Euskadi en febrero ha sido "leve", con un incremento de 146 personas, se "rompe una tendencia de los últimos años, que mostraban un mes con descensos del desempleo". Según ha explicado, el pasado año se redujeron los desempleados en 237 en febrero y en 2015 en 1.270.

CC.OO. ha apuntado, además, que, aunque la cifra de 139.077 desempleados es "mejor" que en 2016, en lo que va de año, Euskadi registra 3.050 personas más en paro.

Por otro lado, ha remarcado que el paro desciende entre los hombres (-211 parados), pero aumenta entre las mujeres (+357). De este modo, en los dos primeros meses del año, se han acumulado 3.098 mujeres más en paro, frente a un descenso de 48 hombres.

El sindicato ha explicado que en febrero había "76.918 mujeres que quieren y buscan empleo pero no lo encuentran" y el colectivo femenino supone el 55,25% de las personas paradas. Este porcentaje ha ido aumentando, además, ya que el pasado año representaba el 53,9% y hace dos años el 52,60%.

CC.OO. ha señalado que el paro también ha aumentado entre las personas jóvenes menores de 25 años (+268 personas), un colectivo que "apenas evoluciona" respecto al pasado año, y entre el colectivo sin empleo anterior (+212). El sector servicios también ha aumentado el número de personas en paro, en 162.

A su entender, "lo más preocupante de los datos publicados es el aumento continuado en el número de demandantes de empleo, provocado por el incremento del número de personas que estando ocupadas siguen demandando un empleo que mejore, cambie, complemente el que tiene".

Según ha detallado, en febrero hay 3.941 nuevos demandantes de empleo inscritos en Lanbide, 8.089 más que hace un año, lo que eleva la cifra total a 276.506 demandantes. El número de personas ocupadas que demandan empleo ha aumentado en 4.246 en febrero, 20.032 personas más que hace un año, hasta un total de 110.102 demandantes.

Por otro lado, ha alertado de que lo que se está "consolidando" es el "agravamiento de las situaciones de desprotección". De este modo, en el mes de enero "sólo el 38,7% de las personas desempleadas estaban cobrando algún tipo de ayuda, lo que representa que 85.264 personas no está cobrando ninguna prestación". El pasado año el número de beneficiarios representaba el 39,6% y en 2015 el 42%.

CC.OO. ha denunciado que también en protección social las mujeres están "en peor situación" ya que su proporción de protección es "sensiblemente inferior al de los hombres".

El sindicato ha apuntado, asimismo, que en febrero se han recuperado 2.441 personas afiliadas, una cifra "semejante" al pasado año pero "la mitad" que 2015, y en enero se había perdido de media 9.188.

De este modo, ha explicado, en lo que va de año se contabilizan 6.747 afiliados menos. En el colectivo de hombres se han perdido 1.774 trabajadores y entre las mujeres 4.973 ya que en febrero las afiliadas "apenas aumentan en 469".

LA DESPROTECCIÓN SOCIAL

CC.OO. ha advertido de que, a pesar de que en términos interanuales el ritmo de descenso del paro ha comenzado a crecer, el número de demandantes de empleo también aumenta, se "agrava" el paro de larga duración y aumenta la "desprotección social".

Según ha indicado, "las oportunidades de empleo que se generan no se corresponden con la bajada de los demandantes de empleo y responden a una lógica de reparto y precarización del empleo que sigue minorizando la tasa de actividad de nuestra comunidad".

A juicio del sindicato, "el ritmo de los cambios augura una larga travesía que está asentando un modelo de precarización y de desprotección social necesario para el primero".

Por ello, ha considerado necesario derogar las reformas laborales que "han impulsado este escenario", mejorar el sistema de protección social y dotar de presupuesto a las políticas activas de empleo y a la inspección de trabajo para "vigilar las condiciones laborales que se están produciendo".

CC.OO. ha destacado que los datos de febrero han vuelto a mostrar "la discriminación" que sufren las mujeres, la "especial vulnerabilidad" de su situación y "la inestabilidad e inseguridad de los escasos avances que en los últimos años han venido consiguiendo".

Más noticias

Leer más acerca de: