CCOO dice que la mesa de siniestralidad está rota porque el Gobierno actúa como "rehén de ELA", que "no quiere acuerdos"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:50

Afirma que estará en las mesas que aborden problemas de trabajadores pero no participará en "destruir" el entramado institucional

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi afirmó hoy que la mesa de siniestralidad está "rota" por la actitud del Gobierno vasco, que actúa como "rehén de ELA", que está "obstaculizando" cualquier acuerdo en esta materia. El secretario general del sindicato, Josu Onaindi, afirmó hoy que están dispuestos a participar en cualquier ámbito en el que se aborden los problemas de los trabajadores pero advirtió de que "no cuenten" con CC.OO. para "poner en cuestión todo el entramado institucional vasco".

Onaindi realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que, junto al responsable de Salud Laboral de CC.OO, Jesús Uzkudun, hizo balance de los 13 años de entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y analizó la voluntad del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco en esta materia.

En su comparecencia, criticaron la actitud mantenida por el Ejecutivo en la reunión sobre siniestralidad mantenida el pasado 22 de octubre, en la que CC.OO. se levantó de la mesa, después de que el Gobierno se "negase" a recibir 800.000 euros de la Seguridad Social para financiar la formación de agentes preventivos de accidentes laborales en microempresas.

Onaindi indicó que para CC.OO. la lucha contra la siniestralidad es un tema "fundamental" para el sindicato y constituye uno de los "ejes" de su acción sindical, pero indicó que "no van a permitir que la salud laboral sea instrumentalizada permanentemente dentro de la pelea política tanto sindical como partidaria".

El líder de CC.OO. aseguró que la central siempre defenderá al diálogo social para resolver los problemas de los trabajadores y, por lo tanto, va a seguir apostando "por el diálogo y la negociación" para solucionar las cuestiones que afectan a la clase trabajadora como son los accidentes laborales.

No obstante, insistió en que no van a "permitir" que "nadie intente instrumentalizar a CC.OO. para, al final, convertir ese diálogo en una foto, en un momento como el que se está viviendo ahora, con unas expectativas de nuevas elecciones y de estar permanentemente en campaña electoral".

En este sentido, señaló que la mesa de la siniestralidad está "rota" teniendo en cuenta la actual situación y la "voluntad" del Gobierno vasco, que "no ha querido afrontar los temas que se han planteado" y dice que "comparte los criterios de los sindicatos no presentes en esa reunión desde el punto de vista política".

"MESA VIRTUAL"

"CC.OO. no vamos a jugar a eso, si alguien quiere jugar con la voluntad de CC.OO. para no se sabe qué estrategias políticas, se ha confundido de interlocutor. No lo vamos a hacer ahí, ni lo vamos a hacer en el CES, ni en el CRL, ni en Hobetuz", manifestó Onaindi, quien indicó que la mesa de siniestralidad es una "mesa absolutamente virtual".

El líder sindical afirmó que, si el Ejecutivo quiere plantear temas para resolver los problemas de los trabajadores, CC.OO "va a estar siempre en todas las mesas". "Lo que no vamos a consentir es que, desde esas consejerías se propicie una estrategia claramente diseñada para poner en cuestión todo el entramado institucional vasco porque hay una valoración de que ese entramado proveniente del Estatuto ha muerto y, por lo tanto, es caduco y hay que destruirlo. En esa estrategia, nosotros no vamos a entrar", añadió.

Onaindi aseguró que hay que exigirle al Gobierno vasco que exprese cuál es su voluntad respecto a las instituciones sociolaborales y, si realmente tiene "voluntad de acuerdo o si está absolutamente condicionado por los sindicatos que no tienen ninguna voluntad de buscar acuerdos".

El dirigente sindical pidió que "no se juegue" con los problemas de los trabajadores "en el ámbito de la pelea política" e indicó que, aunque le parece "legal" que se realicen reivindicaciones como el de las transferencias, aseguró que introducir este tema en el debate en el que participan los sindicales, les parece "una irresponsabilidad política".

REDUCCIÓN INSUFICIENTE

Por su parte, Jesús Uzkudun afirmó, en relación al balance de estos últimos 13 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención, que es "evidente" que se ha reducido la siniestralidad laboral, pero aseguró que esa disminución es "insuficiente".

En este sentido, recordó que, en lo que va de año, se han registrado 57 fallecidos en Euskadi, de los que 26 fueron en Bizkaia, 17 en Alava y 14 en Gipuzkoa.

Uzkudun, que subrayó, no obstante, el aumento del rechazo social ante los accidente de trabajo, destacó que la lucha contra la siniestralidad laboral requiere de la "implicación de todos" y no se debe limitar a la denuncia, sino que hay que "poner los medios".

En este sentido, señaló que el problema reside en la "falta de voluntad" del Departamento de Trabajo, que mantiene una actitud de "rehén" del sindicato ELA, que está "obstaculizando cualquier acuerdo" en este ámbito.

Uzkudun indicó que en las dos reuniones mantenidas hasta la fecha para abordar al problema de la siniestralidad se ha evidenciado la "falsa imagen dialogante" del Gobierno vasco, con la que, a su juicio, trata de "camuflar su incapacidad" para llegar a acuerdos.

El dirigente sindical calificó de "burla e insulto" que en el último encuentro el Ejecutivo rechazara los 800.000 euros para financiar los agentes preventivos en las microempresas y aseguró que el "colmo de la arrogancia" fue que se les negara una copia del recurso realizado para justificar el rechazo a esta partida. "Se pone en evidencia la falsedad de su discurso socialdemócrata", afirmó.

Por ello, afirmó que CC.OO. no está para "reuniones inútiles" en las que se quiere trasladar una "falsa imagen" de que se quiere alcanzar acuerdo, cuando en realidad "no quieren dar ningún paso".

Por último, volvió a insistir en el "fraude" que se está cometiendo en relación a la declaración de las enfermedades profesionales e hizo un llamamiento a estar "alerta" ante la posibilidad de que, en esta situación de crisis económica, las empresas "ahorren en materia preventiva".